#Noticias

Sónar+D reúne el futuro de la creatividad tecnológica

Inaugurará la cita un espectáculo transmedia "Entropy", que mezcla la conferencia, el concierto audiovisual y el documental en directo.

29.03.17
Pau Cristòful

Por quinto año consecutivo, Sónar+D amplía notablemente las opciones del festival de música avanzada y arte multimedia de Barcelona.

Lo que empezó como un hermano pequeño se va configurando año a año como la vía de expansión más importante del Sónar, aquella con la que la cita se acerca realmente al futuro tecnológico y la experimentación que marcaron la esencia de los inicios del festival.

Los días 14, 15, 16 y 17 de junio, Sónar+D reunirá a «más de 100 actividades, 180 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 2.100 empresas provenientes de 60 países».

Una de las temáticas que tratará Sónar+D será la revolución industrial que suponen los avances de la inteligencia artificial (y el «machine learning«).

De la mano de profesionales de Google, Sónar+D planteará cuestiones como si las máquinas pueden ser creativas a través de sistemas que imitan el funcionamiento del cerebro, descubrirá la primera “guitarra eléctrica de la AI” (herramientas para generar imágenes y composiciones musicales al alcance de todos los usuarios) y «presentará los proyectos de Inteligencia Artificial que Google ya ha realizado junto a museos e instituciones culturales para clasificar y organizar inmensas colecciones de imágenes y sonidos».

Mientras, puedes recuperar el análisis que el año pasado publicamos para entender el Deep Learning: los engranajes de la recomendación musical.

Como no podía ser de otro modo, la realidad virtual será otro de los protagonistas de esta edición.

En este campo, «los ponentes serán: Jessica Brillhart, cineasta principal de VR en Google, Gabo Arora, fundador del laboratorio de Realidad Virtual de las Naciones Unidas, Edu Pou, director creativo ejecutivo del multipremiado estudio de VR norteamericano Here Be Dragons y McKenzie Stubbert, compositor que ha trabajado en los principales proyectos de VR junto a directores como Chris Milk y Kathryn Bigelow».

«Simultáneamente, en el espacio Realities+D se podrá disfrutar de una selección de más de 20 piezas de Realidad Virtual presentando lo más relevante de la producción de 2017.»

Otra muestra de obras destacadas será la que planteará Sonar360º by Movistar+, un espacio que como su nombre avanza proyectará inmersivas piezas «fulldome».

«Este nuevo espacio estará comisariado en colaboración con la SAT (Societé des Arts Technologiques) de Montréal y contará con la participación de algunos de los artistas visuales más destacados de la escena new media internacional como Joanie Lemercier, Will Young, Nicolas Nöel Jodoin y otros.»

«Junto a esto se celebrarán dos workshops: “Introducción al lenguaje inmersivo” y “Producción de imagen esférica” impartidos por investigadores de la SAT.»

Por otra parte, la Open Music Initiative reunirá a tres de sus impulsores y a otros expertos internacionales para tratar un proyecto revolucionario que engloba a más de 170 empresas de la industria musical (como Youtube, Netflix, Spotify o Universal): «su objetivo es crear un sistema abierto y universal que identifique a los autores de un archivo musical, y haga más rápido y sencillo que se les pague de manera justa.»

Quienes necesiten financiamiento para su startup tienen hasta el 17 de abril para apuntarse a la convocatoria del Startup Garden que cada año servirá como lanzadora para 30 proyectos.

Todo esto se complementará con diferentes talleres, con el espacio expositivo MarketLab y con el resultado de los retos del segundo Sonar Innovation Challenge, desarrollado en colaboración con el Music Technology Group de la UPF.

También habrá «una conferencia sobre robótica de la diseñadora norteamericana Carla Diana: por una parte, la conversación entre los dos fundadores del estudio japonés de new media, Rhizomatiks, Daito Manabe y Motoi Ishibashi y, por otro lado, la charla de Ayah Bdeir, la emprendedora creativa y fundadora de littleBits, plataforma de piezas de construcción electrónicas, usadas tanto en centros educativos como por diseñadores de todo el mundo».

Finalmente, aunque algunos se mareen al leer tantos términos tecnológicos seguramente se sentirán atraídos por la participación de Dopplereffekt.

Esta formación mítica del Electro liderada por Gerald Donald (mitad de Drexciya) participará en el acto inaugural del Sónar+D, que tendrá lugar el jueves 15 de junio:

“Entropy”, un espectáculo transmedia sobre el origen y el fin del Universo que difumina los límites entre la conferencia, el concierto audiovisual y el documental en directo».

«Un proyecto con un ambicioso despliegue multipantalla sobre el escenario conducido por la astrónoma, Dida Markovic, música original y la presencia de los legendarios Dopplereffekt, e imágenes y visualizaciones de datos del colectivo europeo Antivj».

Sin embargo, por primera vez Sónar+D también estará abierto el día anterior, miércoles 14 de junio, para un Networking Day limitado a profesionales que culminará alrededor de una paella gigante.

«Los entornos inmersivos, la inteligencia artificial y los metadatos en la industria musical serán los ejes centrales de esta primera jornada.»

Puedes consultar la programación completa de Sónar+D y comprar entradas en la web del festival.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.