#Noticias

Sónar gira sus antenas hacia el espacio en busca de vida extraterrestre

El festival celebra su 25 Aniversario enviando piezas musicales de 10 segundos a Luyten's Star B, un exoplaneta que podría albergar vida. Entre los 30 participantes, Autechre, Laurent Garnier, Holly Herndon, Nina Kraviz, Lorenzo Senni o BFlecha.

16.11.17
Carles Novellas

Sónar quiere celebrar su 25 Aniversario con una iniciativa insóltia que podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos: buscar vida inteligente más allá de la tierra a través del envío de música al espacio.

Ese es, básicamente, el objetivo de Sónar Calling GJ273b, un proyecto en el que han participado 30 artistas afines al festival, que han estado actuando en alguna de sus ediciones o que tienen una estrecha relación con Sónar. Cada uno de ellos ha grabado un track original o adaptado de 10 segundos. La lista de participantes quita el hipo: Autechre, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo, Desert, Daito Manabe, Francisco Lopez, Kerri Chandler, Ólafur Arnalds, Fatima Al Qadiri, Richie HawtinCarsten Nicolai, Squarepusher, Juana Molina, Niño de Elche, Cora Novoa, Zora Jones, LCCSoichi Terada, entre otros.

Así explican el proyecto desde la web del festival:

La Estrella de Luyten ha sido elegida como el objetivo porque es la estrella más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido que es visible desde el Hemisferio Norte. Las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente, en sus siglas en inglés) ubicada en Tromsø (Noruega). Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018.

Sónar lanza «Sónar Calling GJ273b» en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) –el centro de investigación que estudia todos los aspectos relacionados con el espacio y las ciencias espaciales– y METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence), la organización de investigadores que defienden un contacto pro-activo con extraterrestres. Juntos hemos realizado el primer envío de señales claras e intencionales a un destino cercano con el potencial de albergar vida, la Estrella de Luyten b, un exoplaneta también conocido como GJ273b ubicado a 12.4 años luz de la Tierra (más de 120 billones de kilómetros).

El descubrimiento de dos exoplanetas alrededor de esta estrella se anunció a principios de 2017. Luyten’s Star b (o GJ273b), tiene una masa aproximadamente tres veces mayor que la Tierra y está ubicada en la zona habitable de la estrella, aunque es probable que sea más cálido que nuestro planeta. Su año dura aproximadamente 19 de nuestros días. Se desconoce si la Estrella de Luyten b tiene agua líquida, ni si ha conservado una atmósfera. Pero por el momento no hay ninguna razón para pensar que no es habitable. Si lo fuera, sería un mundo con océanos como el nuestro con un cielo iluminado por una estrella aparentemente más grande que el Sol y brillando con una luz rojiza.

El proyecto sirve además para dar imagen a esta nueva edición de Sónar, la de su 25 aniversario. Como ya nos tienen acostumbrados en los últimos años, han filmado una pieza audiovisual para explicarlo, obra de Sergio Caballero.

Más información aquí

Etiquetas: ,