Sonar-2017-nuevos-nombres-portada

#Noticias

Sónar 2017 descubre el grueso de su cartel

El festival se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio en Barcelona.

24.01.17
Aleix Mateu

Texto de Pau Cristòful

Dos meses después de conocer los primeros nombres del cartel del Sónar 2017, el festival barcelonés de música electrónica y arte digital ha anunciado este martes el grueso de su cartel.

A reclamos ya conocidos como Nicolas Jaar, Moderat, Justice o la colaboración entre Nosaj Thing y Daito Manabe se suman ahora el retorno de DJ Shadow (quien combinará producciones nuevas con la celebración del veinteavo aniversario de su «Endtroducing…..» (Mo’Wax, 2016) y de la energía Rock de Soulwax, banda liderada por 2manyDJs que presentará sus primeras canciones en 11 años con una formación de siete músicos entre la que habrá tres baterías.

A un nivel menos masivo pero seguramente más interesante encontramos al venezolano Arca (quien ha escogido Sónar como el único festival del mundo en el que presentará su nuevo directo, acompañado por las visuales de su socio Jesse Kanda) y la virtuosa convivencia de Soul, R&B, Hip-Hop y experimentación de la música de Anderson .Paak.

Sónar también presentará los nuevos lives del referente IDM Clark y de Evian Christ y Lunice, quienes defenderán sus respectivos discos debuts.

Los seguidores de las corrientes más ambientales se alegrarán de la presencia de Nico Muhly, referente de la mejor clásica contemporánea moderna.

El concierto que Muhly realizará en el Sónar de Día se enmarcará en el showcase que celebrará los 10 años del sello vanguardista islandés Bedroom Community.

También formarán parte del mismo Valgeir Sigurdsson y un segundo concierto en el que Nico Muhly actuará junto con el pianista David Lang. Este último se realizará el domingo en el Auditori.

Por otra parte, Sónar repetirá su colaboración con Resident Advisor para la programación del escenario Sónar Lab del Sónar de noche del sábado.

Allí encontraremos algunos de los DJs más atractivos de esta edición: el titán del Techno Marcel Dettmann compartirá un b2b con la ascendente Dr. Rubinstein, así como también compartirán platos Daphni y Hunee, selectores con un gusto impecable por lo que se refiere al Disco y las «músicas del mundo».

También actuarán en ese escenario el trío de UK Garage t q d (formado por Royal T, DJ Q y Flava D), el House alegre y ecléctico de los imprescindibles Beautiful Swimmers y el nuevo proyecto de Carl Craig, Versus Synthesizer Ensemble, en el que colaborará con diferentes músicos entre los que se encontrará el pianista Francesco Tristano.

Otros recomendables DJs que pasarán por esta edición del festival barcelonés serán Lena Willikens, el noruego Prins Thomas, la selección de Jon Hopkins (quien hará un DJ set y no un live) y Optimo, que este 2017 celebrarán sus 20 años de trayectoria.

Un comisariado ya clásico del Sónar es la ocupación que Red Bull Music Academy realiza del SonarDôme (en el Sónar de día).

Por allí pasarán nombres tan jugosos como la pionera de las early electronics Suzanne Ciani, el magnetismo Footwork de RP Boo y varios alumnos de la RBMA entre los que destacan el Techno con ecos Industrial y EBM de Marie Davidson, la promesa Pop R&B River Tiber y el Techno ruidista de Pan Daijing.

Quienes disfruten con Pan Daijing seguramente también lo hagan con Overmono, colaboración de los hermanos Tessela y Truss, quienes imaginamos que sacarán todo su arsenal en el Sónar tras extrañamente optar por su vertiente más ambiental y experimental en la actuación que realizaron en el club The Loft unos meses antes.

La cuota Grime de esta edición estará representada por los iconos Giggs y Benji B y por el pujante AJ Tracey.

La representación más Pop estará protagonizada por Little Dragon, el Deep House sensible de HVOB y Roosevelt, uno de los mini hypes de estos últimos años.

Por lo que se refiere a la programación del Sónar Car (el escenario nocturno con espacio y sonido circular), únicamente conocemos la participación de un set de seis horas a cargo de Seth Troxler y Tiga.

En esta misma línea también se pueden enmarcar nuevas confirmaciones como Heidi, Vitalic y Marco Carola.

¿Será el Sónar el único festival en el que coincidirán Carola y Suzanne Ciani?

Otro hecho sorprendente es que solo haya una incorporación nacional: la de Ylia, DJ de Techno, Breakbeat y Electro establecida en Barcelona. Sin embargo, los artistas nacionales siempre son de los últimos en añadirse al cartel.

Por lo que se refiere al Sónar +D, se abre una convocatoria excepcional para participar en Startup Garden powered by MIGRATION: «una oportunidad única para 30 startups especializadas exclusivamente en industrias creativas -música, vídeo, arte, diseño, hardware o realidad virtual- de acceder a inversores de alto rango (clase A) dispuestos a invertir hasta 3 millones de euros.»

Sónar 2017 se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio en Barcelona. Mientrastanto puedes rescatar nuestros especiales sobre Suzanne Ciani y Anderson .Paak

Sonar-2017-nuevos-nombres-cartel