#Noticias

Sónar Festival descubre el grueso de su cartel

Destaca SonarXS, nuevo escenario de Sónar de Día por donde desfilarán exponentes de la electrónica con miras al Reguetón, el Dancehall y el Trap.

07.03.17
Pau Cristòful

Este año, el cartel del Sónar es el que más se ha hecho esperar. Sin embargo, este martes ha desvelado el grueso de su programación.

Como principal reclamo destacan el Funk lisérgico y colorista de Thundercat, que presentará su nuevo álbum. También estará el mito del Disco Cerrone, quien ofrecerá un show especial retrospectivo con vocalistas en directo.

Encontramos al referente contemporáneo de la abstracción electrónica Andy Stott, el footwork personal y creativo de Jlin, la rapper que trascendió con su genial mixtape «1992«, Princess Nokia, y el de Odd FutureEarl Sweatshirt. También un live de Floorplan compartido por Robert Hood y su hija.

Sin embargo, llama especialmente la atención la inauguración de SonarXS, nuevo escenario del Sónar de Día por donde desfilarán exponentes de la electrónica con miras al Reguetón, el Dancehall y el Trap: pasarán por allí Deena Abdelwahed, Total Freedom, Conor Thomas, DJ Florentino, Aethereal Arthropod  y Kiddy Smile.

A este nivel también es importante mencionar la presencia de la abstracción electrónica y el discurso indígena de Elysia Crampton, aunque ella no actúe en SonarXS sino en un escenario aún por determinar.

Los exponentes nacionales de Sonar XS serán BSN Posse, Bejo, Bad Gyal y la conjunción de Dellafuente y Maka.

La representación local estará completada con una heterogénea selección que incluye al mítico DJ de la ruta del bakalao Fran Lenaers, la reinvención electrónica de Anímic, la puesta en escena de la banda sonora que El_Txef_A ha hecho para la película Markak (Hannot Mintegia, 2016) y a Fira Fem, Playback Maracas, Connectome, Rumore, Tutu, Pauk, Bawrut, Diego Armando, Judah, Telmo Trenor, Mario Nieto y Sandro Jeeawock.

Por su parte, la programación curada por la Red Bull Music Academy añade los artistas nacionales C. Tangana, Ghostly Enemies, Lanoche y Huma junto con una selección internacional que suma al siempre interesante e inquieto dúo Matmos, a Veronica Vasicka de los sellos Minimal Wave y Cititrax y a un seguido de artistas emergentes: Suicideyear, Denis Sulta, Star Eyes b2b Jubilee, RayRay, Daniel Brandt & Eternal Something, Miiin, Etyen, Crystal / Sparrows, Lamusa y Sofie Winterson.

Completan la programación el Techno y el Electro «all killer, no filler» del excelente tándem que forman Avalon Emerson y Courtesy, el residente del Fabric Craig Richards, la presentación de los nuevos discos de Jacques Greene y Juana Molina (quien se acercará a la electrónica con su nuevo trabajo), Dubfire, Keys N Krates y Nick Hook y los franceses Clara 3000 y Jacques.

La programación de carácter más instalativo, audiovisual y tecnológico contará con el nuevo espectáculo de Nonotak, con una performance a cargo de Boris Chimp que «enfatiza la relación entre síntesis sonora y lenguaje gráfico y parte de la historia del primer chimpancé enviado a la luna en el año 1969» y Tarik Barri ft. Lea Fabrikant, «experimentador multidisciplinar holandés, colaborador de Radiohead y Nicolas Jaar, con un show en el que varios objetos situados en un espacio en 3D crean sonidos a partir de sus diferentes movimientos».

Todos estos artistas se suman a nombres anteriormente anunciados como Nicolas Jaar, GAIKA, Amnesia Scanner, De La Soul, Moderat, Nadia Rose, Justice y Nosaj Thing junto con Daito Manabe.

Puedes consultar todos los detalles de la programación y comprar entradas para Sónar 2017 en su página web. Hasta el 11 de mayo, el precio del abono será de 180 euros.