skepta-mercury-prize

#Noticias

Skepta ha ganado el Mercury Prize

Y ahora lo devuelve a su comunidad a través del Levi's Music Project.

16.09.16
Aleix Mateu

«Konnichiwa» es el mejor disco británico del año.

Ayer se celebró la entrega de premios del Mercury Prize y el ganador fue Skepta. «Konnichiwa«, disco de Grime que ha llevado el género a lo más alto desde Dizzee Rascal,  ha pasado por encima de discos creados por artistas como Radiohead, ANOHNI, e incluso el último de David Bowie, a quién Jarvis Cocker (que hizo la entrega del premio) dedicó unas palabras.

El reconocimiento máximo en la música inglesa a un disco de Grime llega en un momento extraño para el país: la cultura club se ha visto duramente golpeada este último mes y después del Brexit se ha reportado en repetidas ocasiones que ha incrementado el odio racial.

Antes que el de Tottenham subiera a al escenario a interpretar la disruptiva «Man«, quiso recordar entre lágrimas y emoción a cada uno de sus amigos y compañeros que le han ayudado a llegar donde esta, tambien al fallecido artista y a otra leyenda inglesa: “Rest in peace David Bowie. Rest in peace Amy Winehouse.”  Y, por descantado a su madre y a su padre; ella lo celebra al final del vídeo. Este es su discurso de aceptación:

Skepta lleva ya algún tiempo alargando el dulce momento en el que vive, siendo el premio quizá el punto álgido. Para devolverlo a la comunidad el MC esta participando en el Levi’s Music Project, una iniciativa de la marca a largo plazo de ayuda a comunidades de todo el mundo, que está concebido para posibilitar el acceso a la educación musical a los jóvenes.

La colaboración se basa en crear un espacio dedicado a la música en el centro de la localidad de Tottenham, de donde es originario el artista. Los jóvenes de la comunidad podrán conocer de primera mano las diferentes áreas que intervienen en la creación musical actual: grabación, producción, diseño de luces, gestión de redes sociales, etc.

Los estudiantes pasarán tiempo con Skepta y otros profesionales de la música. El objetivo final es que los jóvenes actúen junto a Skepta durante el “Revolutions Weekender Festival” que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en V&A Museum.

“Quiero enseñar a la nueva generación que el éxito no es algo que se busca fuera, sino que se encuentra en el interior de cada uno. Todas las ideas y los sueños pueden convertirse en realidad trabajando duro y con dedicación”.

Puedes ver el trailer de presentación a continuación.