#Noticias

Tri Angle sigue evolucionando y rompiendo estereotipos

serpentwithfeet tiene una voz en la que podemos ver reflejado a Dios, pero su aspecto, contenido y mensaje rompe múltiples preconcepciones.

29.07.16
Frankie Pizá

Foto de Krisanne Johnson. 

Tras serpentwithfeet se encuentra un joven que se ha aceptado a sí mismo: tal y como cuenta en una reciente entrevista, sus impulsos interpretativos y artísticos se veían coaccionados continuamente por la presión de sus raíces y las normas que dictan qué es lo correcto.

«I grew up in church, and there was pressure to be spiritually sound. A lot of my earlier music was about being a grounded, balanced person—an urban guru or something—which is something I definitely aspired to be: The person who burned the incense and had the Tibetan singing bowl and worked on their chakras. But then I realized that I was not really engaging the parts of me that were anxious and really queer and melancholy—all the stuff that is considered a little less savory.»

Josiah Wise, nacido en Baltimore, camina con su estética extravagante y pentagrama invertido tatuado en la frente mientras en su interior existe la necesidad de contar las historias más siniestras a través de una voz angelical.

Todo es una contradicción en él: el Góspel y su entonación solemne es tan solo un recurso estético, lo que mejor sabe hacer, pero en el proyecto que impulsa Tri Angle Records habla de una interesante desconexión del género de su formato tradicional. Desvela una desfiguración de lo que entendemos por «espiritualidad».

Su producto musical conjuga perfectamente con la etiqueta de Robin Carolan: «strangely beautiful» concluyen en la nota de prensa tras apuntar que el material es «exótico y erótico».

Nos atrae su voz porque nos acerca a la rara divinidad de ANOHNI, pero también nos interesa porque rompe en cadena un montón de estereotipos establecidos. Homosexual y apasionado de los exorcismos, tras su aspecto cercano al satanismo hay una voz en la que podemos ver reflejado a Dios.

En canciones como «Flickering» o la recién estrenada «Blisters» encontramos una voz única, composición clásica, un arpa y los aditivos en forma de texturas electrónicas que adhiere The Haxan Cloak; la incursión en el proyecto de éste último es crucial, ya que su tratamiento del diseño sonoro aporta intensidad al resultado final.

«It was important for me to hear Death Grips and other really hard stuff to educate my ear, but at the end for the day, my cadence comes from growing up on Kirk Franklin and Brandy» comenta en la misma entrevista Wise, como apunte para intentar comprender lo que emana de su interior creativamente hablando.

Desde el sello describen así el corte que da nombre al EP debut de serpentwithfeet: «Wise’s multi-tracked voice plays against gently-plucked harp and syncopated handclaps. The EP’s gospel affectations and slinky R&B tropes fusing into something altogether new.»

2 de septiembre disponible.