#Noticias

«Selected Ambient Works Volume II» tiene ya 23 años

07.03.17
Frankie Pizá

«Sumergirse y perder la noción del tiempo». En su momento, cuando este disco cumplió 20 años de vida, JMII definió a «Rhubarb» como algo «para echarse a llorar» y prosiguió diciendo que las otras piezas «son como diferentes estados alucinatorios llenos de malas vibraciones de esas que enganchan».

Comparado con Brian Eno, Steve Reich o Erik Satie por composiciones como esa, Aphex Twin llegó a uno de sus pináculos con «Selected Ambient Works Volume II»: una selección de

“Like standing in a power station on acid” es la frase o definición más famosa detrás de este disco, aunque Richard D. James llegó a confirmar que la inspiración llegó a través de los «sueños lúcidos y la sinestesia que padecía».

Editado el 7 de marzo de 1994, el álbum cumple hoy 23 años de edad, 2 menos que su legendario predecesor «Selected Ambient Works 85-92»; el sello californiano 1972 lo reedita en una edición limitada en formato de triple LP conmemorando su aniversario.

Marc Weidenbaum escribió un libro analizando en profundidad la obra, dentro de la serie 33 1/3 aprovechando el 20 aniversario en 2014. El crítico Frank Owen lo describió como música que «vira entre una belleza inquietante y una desolación casi de pesadilla».

La nueva edición se puede conseguir desde este enlace.