#Noticias

El segundo que ganamos se llama Andanada

Aries, Esperit!, El Guincho, John Talabot, Kresy o Pablo Prisma colaboran en esta conceptualmente sublime recopilación.

02.07.15
Dani Cantó

23 horas, 59 minutos y 60 segundos. Insólito y extraño, el pasado 30 de Junio ganamos un segundo por gracia y obra del Centro de Orientación de la tierra del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia del Observatorio de París.

Un segundo apenas ganamos, algo imperceptible que la mayoría de nosotros desperdiciamos de mil maneras, pero en los que puede que apenas llegáramos a respirar o parpadear. Pero un segundo que, como en el aleteo de una mariposa, ha movilizado y ha generado un pequeño terremoto sonoro, el proyecto Andanada.

“Andanada es, una recopilación de 61 intervalos de 1 segundo compuestos para la ocasión por personas que dedican su tiempo a la música, para representar cómo la percepción del tiempo, del cambio, como proceso mediante el cual las personas seleccionamos, organizamos, e interpretamos los estímulos, no es universal”.

Andanada son 60+1 pestañeos, son 60+1 respiraciones, 60+1 movimientos involuntarios de músicos como Aries, Esperit!, El Guincho, John Talabot, Kresy o Pablo Prisma. Ordenados alfabéticamente y mágicamente representados en vídeo con el espectro del audio ‘para representar la huella estática del tiempo’.

Los sesenta segundos que sesenta bandas ganaron, presentados en ese intervalo preciso en el que otros millones de personas apenas nos enteramos, perdiendo así millones de segundos al unísono. Andanada es un parón, una sinfonía perfecta para ese segundo exacto en el que el tiempo no fue lo que es, o simplemente fue más de lo que esperábamos que fuera.