Babyfather-Gaika-R6

#Noticias

Se hizo la magia: Dean Blunt y GAIKA presentan un proyecto con vida propia

Dos de los mejores artistas británicos se unen.

25.10.16
Aleix Mateu

Un loop que solo puede ser obra de Dean Blunt: notas simples y un bajo sobre una antigua muestra que a momentos se queda a solas con el break de percusión. Dean Blunt rapea con su habitual entonación seria, sus reiteraciones, slang callejero que sigue el ritmo de la instrumental.

A todo esto nos hemos acostumbrado desde que empezara a desvelar su proyecto Babyfather, la iniciativa del multifacético artista que se centra en el Hip Hop y el Grime para divulgar la situación de racismo y la opresión británica, adelantándose al Brexit.

Pero en «R6«, la nueva canción, escuchamos gritos, coros, entonaciones oscuras que solo pueden provenir del interior de GAIKA, uno de los diamantes del Hip Hop y el Dancehall electrónico en Reino Unido que acaba de publicar el primer EP en Warp: «SPAGHETTO«.

El vocalista tiñe el discurso irónico de Dean Blunt de una credibilidad y una emoción trágica que contrasta con las letras recurrentes y que buscan los lugares comunes de Blunt: «Do you want to smoke with me?«.

La canción se ha publicado a través de una página web exclusiva que encara los barrios de Hackney y Brixton (donde residen ambos artistas) y se titula «R6», referencia al clásico de Yamaha con la que recorrerían sus barrios. La colaboración llega días antes de que GAIKA y Blunt compartan escenario junto a Mica Levi en Bristol.

En Tres voces y una misma historia sobre UK uníamos la propuesta creativa de GAIKA y Dean Blunt (también la de Skepta) en el escenario pre Brexit.

Como decíamos, escucha la canción aquí: HACKNEY VS BRIXTON.

UPDATE (25/10/2016): el proyecto sigue con vida y de momento ya ha aparecido una nueva canción en la web. Más inspirada todavía, se titula «SHREDDER» y son más de cinco minutos pausados en los que GAIKA sigue aportando los coros y Dean Blunt rapea. Puedes escuchar la canción en la misma página dedicada.

Bonus Track: Triumph Allah, miembro del proyecto Babyfather ha publicado una canción en solitario que adelanta su disco debut.