#Noticias

Etnoficción y fantasía en el nuevo film de Sahel Sounds

Zerzura será la segunda incursión de Christopher Kirkley en la cinematografía.

30.08.16
Frankie Pizá

Etnoficción es la «recreación de un discurso étnico artificial». Fue propuesta por Jean Rouch, realizador y antropólogo parisino que acabó sus días en Níger y se trata de una fusión entre el modelo del documental y la ficción en el campo de la antropología.

Chris Kirkley, etnomusicólogo al frente de Sahel Sounds, acaba de anunciar una nueva aventura fílmica basada en esta rama narrativa: Zerzura estará ambientada en el desierto del Sahara y el argumento sigue a un joven de Níger en su encuentro con un «oasis encantado».

Zerzura es el nombre que se ha dado históricamente a una ciudad mítica que durante siglos se ha rumoreado podría existir al oeste del río Nilo: una ciudad que es «blanca como una paloma» y se refería a ella como el «Oasis de las pequeñas aves».

Sahel Sounds ya ha transitado el terreno de la cinematografía recientemente: su remake de Purple Rain en la piel del músico Mdou Moctar fue todo un éxito de público y relevancia a nivel internacional. De título Akounak Tedalat Taha Tazoughai (Rain the Color Blue with a little Red in it), la cinta basó su financiación en una campaña de Kickstarter.

Elementos surrealistas y de western se funden, según la nota de prensa, en una historia basada parcialmente en un cuento antiguo. Con un cast de origen Tuareg, la cinta se ha rodado en Agadez y trata de reflejar mediante fantasía la búsqueda instintiva y profunda de aquello que sabemos que no existe.

Kirkley, líder del proyecto y que cuenta con producción norteamericana y Tuareg, confía de nuevo en el crowdfunding para que el film se haga realidad. La campaña se puede consultar aquí, así como las necesidades de producción y más información sobre el rodaje y raíces del proyecto.