Sahel Sounds nos descubre la musica Rap hecha en Gao

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Sahel Sounds nos descubre la música Rap hecha en Gao

Al norte de Mali, el GAO RAP se desarrolla como una microescena en la que predomina el autotune y las bases electrónicas hechas con FL Studio.

18.03.16
Frankie Pizá

Christopher Kirkley no cesa en su labor como uno de los principales etnomusicólogos dedicados a descubrirnos tendencias y movimientos musicales minoritarios que tienen lugar en la África moderna o tuvieron lugar en el pasado del continente. El de Portland ha convertido su marca Sahel Sounds en todo un referente de la actualidad junto a otras plataformas como Awesome Tapes From Africa.

Con su reciente enfoque en el África Occidental, el país de Mali y los diferentes sonidos que conviven en Bamako y otras regiones, Kirkley nos descubre el GAO RAP, una formulación del género de origen norteamericano presente en la ciudad de Gao, al norte de Mali:

«It’s hardly a genre, or even a subculture – and it may not exist for long enough for such bold words. But it is a localized experimentation and a sound inseparable from a place and time. It exists, and it sounds like Gao.»

Kirkley consiguió varios archivos en mp3 en el mercado musical de Bamako recientemente, muestras que ahora ha presentado con un texto descriptivo sobre la microescena del GAO RAP:

«Rap in foreign languages leaves much to the imagination, and the unfamiliar ear gravitates towards the production over the lyrical content. There is a heavy use of autotune, and a certain reverbed synth that carries the melody. All of the productions tend to have little flourishes, the light hand of fruity loops. It’s low-fi in a way that is already a thing of the past, a signature of the early 2000s, PC based music.»

Recientemente y como sello, Sahel Sounds ya reeditó un casete del exponente de Bamako, Luka. Más información aquí!