New-Age-Bamako

#Noticias

Sahel Sounds nos acerca al New Age de Bamako

"Morning Jewel - Relaxation"

27.07.16
Aleix Mateu

El etnomusicólogo Christopher Kirkley vuelve a traernos sonidos minoritarios africanos via Sahel Sounds, ésta vez regresando a Bamako.

Como ya explicamos en su debido momento, Kirkley participó en la exploración de la singular comunidad musical y artística en la capital de Mali, que se materializó con la fascinante exposición y trabajo de Maciek Pozoga en Uchronia: The Unequivocal Interpretation of Reality, una serie de fotografías y documentos visuales que fueron acompañados con música y grabaciones de artistas como Mamelon, Luka Productions o Super Onze.

En una serie de colaboraciones del etnomusicólogo con el productor Luka, llamadas «fake ethnographies«, Kirkley y el productor de Bamako charlaban sobre el New Age y la música afirmativa y, bromeando, empezaron a crear música traduciendo frases cliché al bambara.

Frases como “you are transforming into a butterfly.» Estas frases se mezclaron con grabaciones de campo de un taxista estresado en la capital, etc. Con lo entretenido del proceso y el buen resultado obtenido, el de Sahel Sounds instó a Luka Productions a crear un álbum entero de ésta música.

Según explica en su blog, los primeros audios han llegado a través de Whatsapp y Wetransfer, y a la espera de ser mezclados y masterizados, el sonido sigue la línea inicial de un New Age mezclado con el Hip Hop contemporáneo de la ciudad, con un Spoken Word que se mantiene alejado de las líneas narrativas del Hip Hop global influenciado por el Rap americano. Y añade:

«Luka says there has been a curious reaction to the songs: when he’s working in the studio, a nexus of Bamako Rap scene, many of the musicians and emcees are asking for copies of the tracks. As much as it is familiar, it is also something new – an artifact of a fake world.»

Recordamos que Sahel Sounds ha recuperado sonoridades tan poco conocidas como el Autotune Tuareg, el GAO Rap o el curioso Hip Hop de Bamako, entre muchos otros.

Escucha presionando sobre los títulos:

Bambara Affirmations – Relaxation Cassette, Taxi

Luka – new test track