Sahel Sounds enfoca sobre la guitarra Tuareg de Abba Gargando y el innovador DJ Sandji.

#Noticias

Sahel Sounds enfoca sobre la guitarra Tuareg de Abba Gargando y el innovador DJ Sandji

30.10.15
Frankie Pizá

Christopher Kirkley lleva explorando la cultura y particularidades musicales del oeste africano desde la década pasada; en 2009 fundó Sahel Sounds como un blog o diario de viaje en el que documentaba y amplificaba todo lo que pasaba por sus ojos y oídos. Ahora y ya consolidado como sello discográfico y puerta de entrada a algunos de los proyectos más apasionantes e inexplorados del continente, Sahel Sounds se esfuerza por mantener con regularidad su brillantez editorial.

Uno de los últimos acontecimientos derivados de la investigación de Kirkley ha sido el descubrimiento de la escena de baile en Mali, concretamente en los Balani Show; siguiendo con su interés por este movimiento, Sahel Sounds edita ahora una casete al innovador de Bamako, DJ Sandji. «100% Balani Show» se define así por la marca:

«Bassy balafon cutups and decale rhythms from Mali’s street party scene, with added drums from the on the fly remixes with sampler.»

Además, recientemente Sahel Sounds ha publicado una singular colección de grabaciones en baja fidelidad del guitarrista tuareg Abba Gargando; empaquetadas en LP y bajo un título homónimo, recogen piezas del folclore clásico tuareg interpretadas de forma hipnótica y sin adulteraciones.

Todas las grabaciones han sido trasladadas a través de teléfonos móviles y tarjetas SIM, algo que el sello ya practicó en sus celebradas primeras recopilaciones, «Music From Saharan Cellphones».