#Noticias

Front, una historia del house que merece ser contada

Running Back recupera el espíritu y sonido del mítico club Front en un proyecto capitaneado por dos de sus residentes.

14.08.18
Sara Valdés

El sello alemán Running Back está ultimando un proyecto de recopilación y mezcla que pretende captar los sonidos y la esencia de Front, el legendario club de Hamburgo. Los encargados de escoger y mezclar la música que mejor representa el alma del club son dos de sus residentes, Klaus Stockhausen y Boris Dlugosch.

«Running Back Mastermix: Front By Klaus Stockhausen & Boris Dlugosch» –así es como se llama el álbum–, verá la luz el próximo 14 de septiembre y está formado un CD doble con mezclas, dos vinilos dobles sin mezclar y un par de sencillos.

front

Las raíces de Front se remontan a principios de los ochenta como club gay y, tal cual lo expresa el fundador de Running Back, Gerd Janson, se extendió a cualquiera que no pudiera «siquiera bailar derecho«. Desde 1983 y hasta que cerrase, en 1997, Front fue uno de los clubes europeos de referencia, y uno de los primeros en adoptar la música house y otras formas de música de baile recientes.

Por su parte, Running Back es un sello con una reputación de incomparable consistencia. Pocas casas podrían editar al mismo tiempo disco, dark techno, balearic, proto-trance y vivir para contarlo. Running Back lo lleva haciendo 15 años y parece que el secreto es la combinación entre buen gusto e impecable sincronización.

Está claro que ambas partes son como dos piezas de puzzle que encajan a la perfección, pero, ¿por qué una compilación de Front 21 años después de cerrar sus puertas? Gerd Janson desvela las incógnitas en el manifesto publicado en el bandcamp de Running Back.

«Por un lado, porque todavía no se ha contado la historia y vale la pena contarla. Por otro, porque clubes alemanes como Robert Johnson o Berghain –por muy divergentes que sean–, tienen el mismo espíritu que Front en cuanto a diversidad y mente abierta. Y finalmente, porque bailar sigue siendo divertido».

Para compensar la ausencia de audio del release que presentamos, aquí os dejamos grabaciones originales que se hicieron en cinta de casete en Front desde 1983 hasta 1991. Sube el volumen y a disfrutar.