#Noticias

Al final lo que le gusta a Flying Lotus es el lo-fi house

Una conexión inesperada y estimulante: Ross From Friends publica EP en Brainfeeder.

16.03.18
Antoni Ripoll

¿Qué tienen en común la escena lo-fi house y Flying Lotus? Aparentemente, nada de nada. O al menos así era hasta hoy.

Brainfeeder, el sello dirigido por el influyente Flying Lotus y casa de algunos de los músicos más importantes del momento (Kamasi Washington, Thundercat), acaba de anunciar un plot twist realmente excitante: la incorporación a sus filas de Ross From Friends.

Conocimos al talento del inglés Ross From Friends hace ya tres veranos, cuando entregó su track más importante hasta ahora, “Talk To Me You’ll Understand”, editado en Distant Hawaii, sublabel de Lobster Theremin.

Pero eso fue hace tres veranos, cuando todavía ni se hablaba de lo-fi house. De hecho el primer artículo dedicado al movimiento se publica en Fact Magazine a finales de 2016.

Hemos tenido que esperar al 2018 para asistir a una conexiones más estimulantes de los últimos tiempos: el sello más respetado del underground de Los Ángeles (y uno de los responsables de acercar el jazz a las nuevas generaciones a nivel global) apuesta por la nueva ola de bedroom producers de house analógico. Es posible que este movimiento genere el reconocimiento necesario para profesionalizar a esta hornada de talento house en la era de SoundCloud. O al menos para visibilizarlos más allá de su cámara de eco.

En cualquier caso el impacto de estos dos mundos ha generado una primera pieza publicada hoy vía Brainfeeder. “John Cage” son cuatro minutos de auténtica flotación (seis en su más recomendable versión extendida que podemos encontrar en Spotify), que según palabras del artista empezó como una demo para un proyecto de hip hop instrumental:

It originally began life as a tune for this goofy hip-hop project that me and my pal Guy from back home always do when he’s in London. That’s him freestyling a relaxation tape in the intro.

A pesar de ello, los códigos lo-fi están al descubierto y la esencia house —aquí más horizontal que nunca— es rápidamente reconocible.

“John Cage” es uno de los cuatro tracks del inminente EP en el sello angelino, que llevará por nombre “Aphelion”. Aunque el disco no será publicado hasta el 13 de abril, ya puedes encargar una copia aquí.

El tracklist será este:

  1. Don’t Wake Dad
  2. John Cage
  3. There’s A Hole In My Heart
  4. March