#Noticias

Rosalía recupera la pureza del flamenco

Sin vueltas de tuerca, exuberancia o maximalismo: “Juro Que” es el regreso de Rosalía a uno de sus orígenes creativos.

23.01.20
Antoni Ripoll

Cuesta creer que el último disco de Rosalía pronto cumplirá un año y medio. “El Mal Querer” batió todos los récords y fue la obra que catapultó a la catalana a la cima del stardom pop global.

Sin embargo, se trata de un disco conceptual que poco tiene que ver con sus posteriores singles. “Aute Cuture”, “A Palé” (mejor canción de 2019 en TIUmag) o incluso “Milionària” ya juegan en otra liga, sin las ataduras de un concepto y con unas intenciones que conectan tanto con la escena hip hop de Estados Unidos (véase “Highest In The Room Remix” de Travis Scott) como con el nuevo pop de latinoamérica.

La lógica hacía pensar que sus próximos movimientos irían en esa dirección, pero esta tarde Rosalía publicó “Juro Que”, una pieza de flamenco con la participación de Omar Ayuso (actor de la serie Élite) en el vídeo.

A la espera de tener algún detalle sobre su próximo disco (la lógica editorial nos dice que debería aparecer en algún momento de este 2020), este romance carcelario es el retorno —seguramente temporal— de la cantante a uno de sus orígenes creativos y sirve, de paso, para que el mainstream global conozca la música popular tradicional española.

Etiquetas: