#Noticias

Roland reedita la TB-303 y la TR-909, se adentra en el mercado del djing

12.09.16
Frankie Pizá

Evaluando los recientes movimientos tanto de Roland, Serato o Native Instruments, podemos adivinar que el futuro del djing está en las cajas de ritmos.

El nuevo dispositivo DJ-808 integra una simulación de la TR-808 en sincronización con un controlador de dos canales, y la misma marca Roland acaba de presentar sus intenciones de combinar reediciones de sus productos más icónicos con un nuevo énfasis en los tocadiscos y las mesas de mezclas.

Septiembre está siendo un mes ajetreado para Roland: su colaboración con Serato ha sido solo el principio, ya que durante el fin de semana se ha confirmado que la compañía va a reeditar su TB-303 y la TR-909 en el formato reducido de su serie Boutique.

Con el nombre de TB-03 y TR-09, ambos productos vuelven a la vida de una forma más compacta y pensada para todos los bolsillos; los aparatos de Roland llevan décadas sin producirse, y los precios en el mercado de segunda mano no han hecho más que subir.

tiu-noticias-roland-boutique-synth-tb-03-tb-09-vocoder-1-tt-99-dj-99

Tal y como ya ocurrió con su serie de sintes más famosa, Roland reedita este hardware determinante en el desarrollo del Acid House o el Techno a unos precios muy accesibles: ninguno de los nuevos productos Boutique supera los 400 dólares. Complementando la llegada de la TB-03 y TR-09, aparece el VP-03, la versión Boutique del VP-330 Vocoder Plus.

Todos estos dispositivos cuentan con la tecnología Analog Circuit Behaviour. Mumdance ha revelado recientemente que ha contribuido al desarrollo del firmware para la TB-03 y TR-09.

No ajenos a la actualidad (con Technics elevando el precio de sus tocadiscos a un nivel restrictivo y muchas marcas lanzando sus modelos a precios reducidos), Roland aprovecha su homenaje a la TR-909 para introducirse en el mercado de los giradiscos: presenta el TT-99 y la mezcladora DJ-99, ambos productos compartiendo diseño inspirado en la propia caja de ritmos.

Éste último movimiento de Roland es confuso (el plato valdrá 350 dólares, será de acción por correa y estéticamente poco atractivo), aunque evidencia lo que comentábamos al principio de este post: la marca está decidida a adentrarse en el mercado del DJ incorporando e integrando nuevo hardware a un ecosistema que no da la espalda ni al tocadiscos ni a la mesa de mezclas.