#Noticias

Resucitar a KMD

La idea puede parecer genial, aunque su puesta en práctica puede traer horribles consecuencias.

21.08.17
Frankie Pizá

Hoy en día la reinserción de proyectos musicales que despuntaron antes de la irrupción de Internet es una tendencia asimilada. Ya que en la red tanto lo vivo como lo muerto tienen la misma vigencia, reintegrarse es una acción lógica e incluso necesaria para algunas propuestas artísticas.

KMD, por ejemplo, es uno de esos casos dudosos: su esencia se rompió dramáticamente hace más de dos décadas, cuando el hermano del ahora conocido como MF DOOM murió de forma súbita cerca del ecuador de los 90.

El grupo se deshizo física y conceptualmente sin DJ Subroc, y aunque apareció “Bl_ck B_st_rds” (grabado en 1994, congelado y editado en 2001 finalmente de forma póstuma), KMD no tiene sentido ahora.

Cinco años después de la muerte de su hermano, el que era Zev Love X apareció convertido en un nuevo concepto de MC que lo ha devorado a él mismo como identidad.

En cualquier caso, y a través de la plataforma Adult Swim, se prometen «varios proyectos» simultáneos de MF DOOM que irán viendo la luz progresivamente después de casi un lustro de promesas incumplidas y ambiente enrarecido.

Ya apareció «Negus» con la compañía del fallecido Sean Price, dando comienzo a una iniciativa global que lleva por nombre «The Missing Notebook Rhymes».

«True Lightyears» es el single que reanuda la historia de KMD, o más bien viene a crear una desde cero. Es el primer single extraído de «Crack In Time», un disco que llegará próximamente editado por Metalface y Nature Sounds.

Son DOOM y Onyx the Birthstone Kid, y como invitado encontramos a Jay Electronica.

En este artículo especial se trata en profundidad la figura de MF DOOM en el pináculo de su carrera