#Noticias

El renacimiento del vinilo no es tanto una forma de gentrificación

En un estudio centrado en la población de UK, las conclusiones indican que el revival del vinilo es solo "un espectáculo secundario" para los jóvenes.

11.08.16
Frankie Pizá

Los datos son contradictorios. La compañía YouGov acaba de presentar un análisis en el que intenta plantear un retrato robot del comprador de música en vinilo de UK, aquel que está empujando el revival a unas cotas anuales cada vez mayores: las conclusiones apuntan a un varón de entre 45 y 54 años de edad, que se obsesiona por la música y «disfruta de la soledad».

Otro estudio precedente, basado en la población adulta de Estados Unidos, expuso en 2015 que el renacimiento del vinilo y su consumo como formato está impulsado por jóvenes menores de 25 años.

El estudio de YouGov se presenta con la rotunda afirmación: «Records’ rebirth fuelled by older music obsessives, not young hipsters.»

A pesar del Record Store Day, y a pesar de que la tienda destinada a principalmente al público joven, Urban Outfitters, sigue a la cabeza como la tienda que más música en vinilo factura, comentan que para los de 18 a 24 años de edad el nuevo crecimiento del vinilo es tan solo «un espectáculo secundario».

YouGov presenta conclusiones donde a grandes rasgos se explica que el vinilo está donde está en la actualidad gracias a lo que llaman la «middle-aged nostalgia»; los datos se oponen de forma natural a lo que piensa Richard King, el autor de Original Rockers, quien en un reciente artículo para The Guardian propone el auge de las tiendas de discos como una «forma de gentrificación»:

«Initiatives such as Record Store Day and the recent narrative of vinyl’s renaissance, record shops themselves were undergoing a form of gentrification.»