#Noticias

Relapse #01: ALGEBRA SUICIDE

19.07.13
Aleix Ibars

Algebra Suicide eran Lydia Tomkiw y Don Hedeker: amantes, Chicago, c.1982-86. Me obsesioné con este grupo hace como dos años, cuando encontré un par de canciones suyas en un CD variado que un amigo me grabó en Estados Unidos; reaparecieron en alguna caja de mudanzas.

La fuerza mayor que mueve cada una de las canciones de este grupo es la poesía de Lydia Tomkiw, con ese sentido del humor que flota entre lo frívolo y lo existencial. Cuenta cosas sobre burdeles y bebés aburridos, novios que fallecen en su cama, jóvenes abúlicos y suicidas, cenas después de funerales para olvidarlo todo. El calor que hace que todo huela mal, la procrastinación y las enfermedades que sientan bien. Mientras, Don Hedeker araña el fondo con una guitarra cruda y agridulce, una caja de ritmos Multivox Rhythm Ace y poco más. 

«…respect our decadence«.

A ratos parece que pertenecen a los suburbios acomodados de Norteamérica; correctos, impolutos y con una aparente perfección que oculta secretos muy turbios. «..remove my breast so I can slip through gates«. Las historias y melodías de las canciones no tienen desperdicio, todas son buenas. Una vez que te empiezas a imaginar las habitaciones de esa ciudad donde ocurren las cosas, te hundes sin salida en Algebra Suicide. 

«Imagine dressing dead people, straightening their ties and fluffing up their hair
So you can afford to take a girl out to the movies on Saturday night.

Well, that’s love! That’s adolescent desperation!«

Dark Entries Records acaba de editar un LP, «Femenine Square«, que reúne las canciones de sus dos primeros EPs, todo remasterizado: «Big Skin» –editado originalmente en cassette–, «The Secret Like Crazy» EP, más alguna canción nunca antes publicada. El momento perfecto para descubrir a Algebra Suicide.

Por: Mónica Di Francesco

Etiquetas: