#Noticias

Entonces, Rakim también merecería un Nobel de Literatura

14.10.16
Frankie Pizá

Ayer nos sorprendió la celebración y también indignación por la entrega del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, alegando que el artista norteamericano  ha «creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. 

Para muchos significa el reconocimiento para toda una generación y la influencia que las letras y canciones del icono del Folk y el Rock han tenido en la música contemporánea. Para otros, es la desfiguración de lo que entendemos por literatura en nuestro tiempo.

Si siguiéramos este patrón, a nivel de «contribución cultural» y un mensaje musical revolucionario que va más allá del género donde ha tenido lugar, es muy probable que artistas como Patti Smith, Curtis Mayfield o Joni Mitchell también lo merecerían.

Galardonar a Bob Dylan no tiene que ver con la técnica o la virtud literaria de sus letras, sino más bien con la idea de que sus «palabras han cobrado vida» y afectado a la evolución de la canción americana.

Si consideramos al Hip Hop como algo propiamente estadounidense y con la misma importancia a nivel cultural, Rakim debería ser galardonado con un Nobel de Literatura.

«I need money, I used to be a stick-up kid
So I think of all the devious things I did
I used to roll up, this is a hold up
Ain’t nothing funny
Stop smiling, be still, don’t nothing move
But the money
But now I learned to earn cause I’m righteous
I feel great so maybe I might
Just search for a 9 to 5
If I strive then maybe I’ll stay alive.»

–Rakim en «Paid In Full».

«The God MC» es probablemente el intérprete mejor considerado de la historia junto a Big Daddy Kane o Nas por su constitución tanto lírica como sonora.

Con el proyecto Eric B. & Rakim y en su clásico álbum debut, el neoyorkino transformó el Hip Hop para siempre convirtiéndolo en un tejido de significados internos y complementarios, innovando en lo que se refiere a la cadencia, el tono y la estructura.

William Michael Griffin Jr. (Rakim Allah) expandió el vocabulario del género y lo hizo crecer en cuanto a trascendencia, su ritmo único a la hora de encadenar palabras y la autoridad con la que se expresaba han influido a toda una generación. Él es el normalmente el rapper favorito de tu rapper favorito.

Rakim y Eric Barrier grabaron sus grandes éxitos habiendo cumplido escasamente la mayoría de edad, aunque algunas de las mejores letras de Rakim están integradas en canciones como «I Know You Got Soul», «I Ain’t No Joke», «Follow the Leader», «Paid In Full», «Microphone Fiend» o la esencial «Don’t Sweat The Tecnique».

En un artículo para The Guardian, Natalie Kon-yu destaca la tendencia de los premios Nobel en cuanto a la entrega de sus condecoraciones: en 115 años de historia, tan solo se ha entregado el premio a 14 mujeres.

Para la periodista el hecho de que Dylan haya recibido ese tipo de galardón no es «una redefinición drástica de los límites de la literatura«, ni un «soplo de aire fresco», es precisamente la confirmación de que los tiempos no están cambiando.