#Noticias

Allí donde Jazz, Pop, Soul y Folk confluyeron bajo el sol californiano

Numero Group se centra en el Yacht Rock de la costa oeste de Estados Unidos a partir de la segunda mitad de los 70 en su nueva recopilación.

29.06.17
Frankie Pizá

«Un título para relajarse y reflejarse; donde los oyentes disfruten del presente, de una fría brisa y del gusto de la buena vida». 

Más que un entorno o contexto instrumental, estilístico concreto, lo que reconocemos hoy en día como el Yacht Rock tiene que ver más con las sensaciones que transmite; un escenario lúdico, lujoso aunque sin grandes expectativas y sobre todo buenas vibraciones.

Enseguida que el término sale a flote se identifican los primeros o posibles protagonistas: Michael McDonald, proyectos como el de Byrne & Barnes, Hall & Oates, Bobby Caldwell y un largo etcétera de músicos relacionados con la explosión del Soul de ojos azules y AOR a finales de los 70.

Pero Numero Group quiere localizar su nueva recopilación en la costa oeste de Estados Unidos; casi el 90% de los discos seleccionados están hechos en California, y el nombre que destaca de entre todos ellos es el de Ned Doheny (en la foto), autor de una de las canciones formativas del movimiento: «Get It Up For Love».

Allí donde Jazz, Pop, Soul y Folk confluyeron con homogeneidad bajo el sol californiano: «Seafaring Strangers: Private Yacht» representa esa época musical y temporal sirviendo de estudio intensivo o quizá introducción a un sonido muy particular.

20 canciones que representan «el lado más suave del Rock», «nadadores para compartir juntos» dicen en la nota de prensa oficial los del imprescindible sello norteamericano.

Otro de los cortes que brillan por sí mismos es el que cierra la recopilación: «Back To The Streets» de Rudy Norman, una maravilla de su tiempo en la que los efectos y procesos de guitarra, junto con el diseño de percusión, hacen de ella una composición única.

El recopilatorio se puede conseguir en formato de doble LP, CD y versiones digitales dentro de la serie Wayfaring Strangers de la editorial.