#Noticias

Primeros nombres del Sónar 2015: Autechre entre ellos

01.12.14
Pau Cristòful

Este lunes por la mañana se han hecho públicos los primeros participantes de la que será la próxima edición del Sónar, festival barcelonés de referencia internacional en el mundo de la electrónica.

De entre los 18 nombres de este primer avance destaca la presencia del dúo inglés Autechre, pilar de la IDM y la electrónica abstracta que volverá al festival 19 años después de su actuación en la edición de 1996. La del Sónar será una de las contadísimas ocasiones de vivir uno de los directos complejos y caóticos de la formación, el mito de la cual está alimentado por su limitada presencia encima de los escenarios. Autechre actuarán en el escenario SonarHall del Sónar de día, siendo así posible el cumplimiento de los estrictos requisitos que acostumbran a pedir: acceso cerrado a partir del inicio del show, luces apagadas y barras inactivas.

El otro gran reclamo de este primer anuncio es The Chemical Brothers, también básicos en la historia de la música electrónica. Después de agotar las entradas para la sesión que ofrecieron el pasado fin de semana en el Razzmatazz, volverán a Barcelona para presentar un impactante show audiovisual basado en su próximo disco, que verá la luz en 2015.

El cartel provisional se completa con una nutrida lista que incluye artistas actuales de cierto renombre como el británico Daniel Avery y el productor de R&B vaporoso Evian Christ (presente en la última edición del MiRA y también en el pasado Sónar). Los amantes del house detallista y sensible podrán disfrutar de las actuaciones en directo de Ten Walls y de Kiasmos, dúo integrado por Janus Rasmussen y por el reconocido pianista islandés Ólafur Arnalds. La cuota experimental consta del techno ralentizado, ruidoso y monolítico de Vessel y del referente underground de la deconstrucción Lee Gamble. La representación femenina está formada por el collage futurista de Holly Herndon, por el techno y el electro oscuros de la imprescindible Helena Hauff y por Kate Tempest, novelista y MC que mediante su hip hop conectará con el sonido londinense. Otros representantes del sonido urbano de más rabiosa actualidad serán Tourist y su tratado de UK Garage y R&B y Sophie, colaborador de Diplo, Madonna y Nicki Minaj y uno de los máximos representantes de esa fusión de post-dubstep y pop elástico, sintético y fluorescente conocida como PC Music.

También formarán parte del próximo Sónar la banda neozelandesa Fat Freddy’s Drop, que mezcla reggae y dub con sonidos electrónicos, el funk sedoso de Kindness y los artistas nacionales PXXR GVNG (colectivo de trap), Niño (productor de beats de hip hop vanguardista impregnados de jazz y synth funk) y Mans O (joven de 19 años que ha resultado uno de los mejores descubrimientos patrios de este año gracias a su electrónica orgánica influenciada por el IDM y el glitch hop).

El Sónar 2015 se celebrará entre el 18 y el 20 de junio en los espacios firales de Montjuïc (Sónar de día) y Gran Vía (Sónar de noche). Los abonos tienen un precio actual de 165€.

Más sobre