#Noticias

Primavera Bits: matrioshka electrónica

Primavera Sound anuncia un nuevo espacio con dos escenarios y aforo para 10.000 personas que englobará el grueso electrónico del cartel.

11.04.17
Pau Cristòful

Con los años, Primavera Sound ha pasado de tener una asistencia de unos pocos miles de personas a convertirse en uno de los festivales de música más importantes del mundo, con más de 200.000 espectadores en 2016.

A la vez, este festival que empezó centrándose en bandas «indie» y artistas de electrónica (por su vinculación con el club Nitsa) ha ido expandiéndose hacia el Folk, el Hip Hop o las «músicas del mundo», por ejemplo.

Sin embargo, la tendencia creciente hacia propuestas cercanas al R&B y el acabado electrónico ha provocado que en este 2017 el Primavera Sound presente lo que es sin duda su cartel más enfocado a estos estilos.

El mejor ejemplo de ello es Primavera Bits, nueva zona anunciada este martes que funciona como una matrioshka, como un festival de electrónica con espacio de 12.000 metros cuadrados y aforo para 10.000 personas englobado en la heterogénea cita principal.

Este espacio estará abierto el jueves 1, el viernes 2 y el sábado 3 de junio entre las 12 del mediodía y las 6 de la madrugada.

La programación se dividirá entre dos espacios: donde el año pasado encontramos el Beach Club ahora habrá el escenario Bacardí Live.

Por este pasarán bandas como el Punk Funk de No Zu o el post-Punk de Vox Low y referentes del Ambient como Gas (una lástima que su concierto no sea en el auditorio).

El listado de directos también incluye reclamos altamente efectivos como el vibrante revival Deep House de Bicep, KiNK y el representante de la discográfica Innervisions, Henrik Schwarz.

También habrá propuestas menos conocidas pero altamente recomendables como Tuff City Kids (suma de Gerd Janson y Lauer), Lord Of The Isles y la mezcla personal de Techno, EBM y Pop sintético que propone Marie Davidson.

También este escenario es el que servirá como testigo de la vuelta a los escenarios de Ferenc (dúo vinculado al sello Kompakt e integrado por DJ Fra y Maxi Ruiz, ambos organizadores del festival).

En cambio, las sesiones de DJ tendrán lugar en un nuevo emplazamiento, Desperados Club, que contará con el equipo de sonido en alta fidelidad de Bowers & Wilkins y que amplía la colonización del festival por la costa de Sant Adrià del Besós.

Este nuevo escenario estará construido a base de materiales orgánicos e industriales y contará con un sistema lumínico de leds que potenciará la experiencia de un público que ya de por sí acostumbra a tener la sensibilidad a flor de piel.

El sello Innervisions también estará aquí presente con las sesiones de Âme y Dixon (uno de los principales DJs de la actualidad según las votaciones de Resident Advisor). Otro reclamo masivo será Jackmaster.

Sin embargo, nos atraen más nombres como Joy Orbison, Pearson Sound y Ben UFO (representantes del Techno británico impregnado de Bass Music), el nuevo valor Huerco S., el Electro y Techno «all killer no filler» de Avalon Emerson, la propuesta oscura y underground a la vez que bailable de Aurora Halal o las sesiones de Pedro Vian y los responsables de la tienda Discos Paradiso.

Especialmente recomendable se presenta el showcase gestionado por Hivern Discs, que tendrá lugar el sábado 2: además del clásico set de Disco de John Talabot, este año incluirá al ecléctico Vladimir IvkovicYoung Marco, el minimalismo tribal de Don’t DJ, el etnicismo de Khidja, la propuesta de JMII y DJ Dustin, representante de Giegling y uno de los mejores pinchadiscos de la actualidad.

La gran mayoría de estos artistas ya estaban anunciados como parte del cartel de este Primavera Sound 2017, pero la confirmación de este nuevo espacio ha venido acompañada por una nueva tanda.

Además del ya mencionado Jackmaster, se añaden al listado el veterano Ian Pooley, la profundidad emocional de Kiasmos (en DJ set), Alexis Taylor de Hot Chip y la electrónica marcada por el Italo y el Disco de los imprescindibles Pender Street Steppers y también de Marvin & Guy y Golden Bug.

Algunos de los músicos que actuarán en el festival aprovecharán para pinchar también en Desperados Club: es el caso de !!!, Sinkane y Patrick Codenys de Front 242.

Todo esto se complementará con un servicio de toallas y duchas para los que se quieran bañar, con food trucks y zona de pícnic y con los cócteles de la Casa Bacardí.

Sin embargo, la oferta electrónica del festival no se limita a Prrimavera Bits: uno de los principales atractivos de esta edición es Aphex Twin y el cartel también incluye a Sampha, Grace Jones, Skinny Puppy, Front 242, Talaboman, Tycho, Muselesss, DJ Tennis, Marc Piñol o S U R V I V E, entre otros.

El abono para el Primavera Sound 2017 está agotado. Podéis intentar comprar entradas de segunda mano en su Safe Marketplace o bien comprar la entrada para el jueves por 80 euros + gastos aquí.