tuff-gong-records-jamaica-documental

#Noticias

«Pressing Matters in Jamaica», la historia de un romance ancestral

The Vinyl Factory produce un documental que repasa el presente y el pasado de una cultura.

30.01.17
Aleix Mateu

Tuff Gong International es la fabrica de prensado de vinilos que creó Bob Marley en 1965. Después de décadas de inactividad, la planta de Kingston reabrirá sus puertas esta primavera, un hecho que parecía apoyar la tendencia del regreso del formato del vinilo de forma global.

Ahora un corto documental repasa el mercado y la cultura de consumo de un formato que en su día estuvo tan arraigado a la sociedad jamaicana, la de la música de Soundsystems y, por extensión, su formato por excelencia, el vinilo.

El documental lo ha producido The Vinyl Factory con la dirección de la periodista británica Vivien Goldman, quien recorre las tiendas de discos más icónicas de Jamaica y las plantas de prensado (entre ellas la mencionada Tuff Gong) para documentar una cultura y un formato que, en comparación con el  hoy en día está pasando un mal momento.

“Jamaica had so many studios, outstanding studios, pressing plants, small producers and big producers, who were able to capture this whole spirit of the people in the grooves of these records.»

Puedes ver el vídeo a continuación.