#Noticias

El futuro está en otros planetas: Planet Mu enseña sus cartas para este otoño

Planet Mu es uno de esos sellos que abren camino explorando terrenos sonoros desconocidos, de los que no temen a lo híbrido ni a lo inclasificable. Su apuesta es arriesgada, provocadora y necesaria.

30.09.18
Aida Belmonte

Mike Paradinas (aka µ-Ziq) es la cabeza pensante de Planet Mu, el sello inglés que mira sin ningún tipo de miedo hacia el futuro de la música electrónica. Y es que no importa que el label tenga a sus espaldas 20 años de vida y unos 200 discos publicados, la frescura y el buen olfato de Paradinas siguen intactos y Planet Mu sigue plantando semillas sónicas en nuestros oídos. 

Podríamos decir que la música que publica Planet Mu es sobre todo IDM, footwork, bass music, llena de beats sin olvidar las atmósferas, sensorial y física. Podríamos decir muchas cosas, pero nunca acertaríamos al cien por cien, porque siempre hay algo rompedor, un juego entre géneros que nos conmueve a la vez que nos empuja a bailar. Una rave mental.

Sin ir más lejos, las últimas entregas del sello, dos este mismo septiembre y otras dos que vendrán en noviembre, son un claro ejemplo de lo que estamos hablando. 

Precisamente hoy sale a la luz el último trabajo de Jlin, la productora norteamericana que el año pasado entró con fuerza en el mapa con la publicación de su “Black Origami”. Y aunque “Autobiography” no sea un álbum propiamente, sino un soundtrack para una coreografía de Wayne McGregor, es formalmente tan sólido como podría serlo otro de los LPs de Jlin. 

En “Autobiography”, cada canción es un mundo distinto, aunque todos ellos conectados de una forma u otra. Se trata de un trabajo de orfebrería, rebosante de texturas y cambios de mood, hecho con la precisión de un bisturí. La productora explora un espacio entre la electrónica experimental y los poliritmos propios del footwork de Chicago. A veces agresiva, otras contemplativa, Jlin mete pirotecnia en nuestros cerebros.

El segundo release de Planet Mu que destacamos es “Bodied”, el último trabajo largo de Ital Tek. Se trata de un álbum más atmosférico, que se plantea como un “un cuerpo material, geométrico y monolítico, como si la música habitara un espacio físico”, según explica el propio productor inglés. 

El diseño sonoro es el punto de partida de “Bodied” y, a diferencia de las anteriores publicaciones de Ital Tek, no hay rastro de música de baile. Al contrario, todo es más cerebral y acústico, sin que por ello deje de sonar alienígena. El brutalismo y la belleza se ven enfrentados y obligados a convivir en este álbum.

Igual que lo ha sido septiembre, el mes de noviembre será prolífico para Planet Mu. La primera entrega que llegará, el día 2, es lo nuevo de Richard Devine, titulado “Sort/Lave”. Después de un parón de seis años, el productor con base en Atlanta presenta un álbum de 12 pistas de electrónica experimental basado en la síntesis modular. 

Según cuenta Devine, “el objetivo era crear algo que fuera orgánico, cálido y espacioso, un LP con muchos detalles que se pueda escuchar de arriba a abajo sin siquiera notarlo”. Por ahora sólo hemos podido escuchar el primer single, “Opaque Ke”, pero ya nos deja ver que nos perdemos en un espacio intermedio y plácido, entre la percusión y el ambiente.

Por último, destacamos “Mentor”, el nuevo EP de Bonaventure, que estará disponible a partir del 9 de noviembre. La productora con base en Berlín bebe de sus orígenes para estructurar su estilo a base de ritmos provenientes de bailes tradicionales africanos como la kizumba, el tarraxo o el coupé-decalé. 

“Impetus”, el primer single del EP, es contundente tanto melódica como rítmicamente; un cóctel de sonidos extraterrestres mezclados con la energía antigua de la tradición. Probablemente estamos ante una nueva visión del afrofuturismo.