#Noticias

Cerrar el círculo: Pan Sonic edita su último documento en Blast First Petite

La banda sonora para The Return Of The Atom, compuesta en 2011, llega a las tiendas.

23.06.16
Frankie Pizá

Hablar del último documento de estudio de Pan Sonic genera entre nostalgia e intriga; el proyecto conformado por Ilpo Väisänen y Mika Vainio y su sonido están aún más presentes que nunca.

A pesar de anunciar su disolución creativa hace más o menos un lustro, los de Turku (Finlandia) y su discografía hablan por sí solos: desde sus comienzos como el trío Panasonic (nombre que tuvieron que cambiar en 1998 por problemas legales con la corporación tecnológica) junto a Sami Salo, el proyecto encabezó a toda una generación artística y de vanguardia alrededor del sello Sähkö Recordings, liderado por Tommi Grönlund.

Noise, Techno y minimalismo armonizaban desde un punto de vista frío y calculador dentro de la fórmula Pan Sonic. «Vakio», en 1995, fue el primer largo de los artistas en el sello que les acompañaría hasta la actualidad: Blast First Petite.

Paradójicamente, será en la discográfica donde aparecerá una nueva edición de la banda sonora que Vainio y Väisänen confeccionaron para el documental The Return Of The Atom (Atomin Paluu en finés).

La cinta de Jussi EerolaMika Taanila gira alrededor de la construcción de la primera planta de energía nuclear tras el desastre de Chernóbil; debido a algunos problemas legales derivados del argumento y la grabación, el documental no pudo distribuirse hasta el año pasado, en 2015.

La banda sonora fue concluida en 2011 y fue creada usando grabaciones y material sonoro derivado de la construcción de la planta en Chernóbil y recibió un galardón en los Jussi Awards.

Una edición de 67 minutos de duración y dividida en 12 cortes aparecerá el próximo 22 de julio en Blast First Petite; se podrá conseguir tanto en formato vinilo como en CD.

Por su parte, Mika Vainio acaba de lanzar una nueva colaboración junto al realizador Mika Taanila: «Mannerlaatta» es la banda sonora del artista experimental para el film del mismo nombre. Ha sido impulsado por el sello iDEAL. 

Pansonic-LP-2.indd