#Noticias

Otim Alpha, el Electro Acholi en Uganda

02.03.17
Frankie Pizá

La revolución electrónica en África tiene cientos de vertientes; las diferentes regiones y grupos étnicos han aprendido a adaptar sus danzas y folclore tradicional a base de instrumental digital y con la ayuda del software.

Shangaan Electro, la música Rap hecha en Gao, los Tuareg con el autotune, el New Age y la música electrónica de Bamako, el Gqom de Durban. Son diferentes expresiones de la misma circunstancia: la entrada de las nuevas herramientas de producción en las diferentes regiones.

A nivel cultural, lingüístico y musical, África es un terreno tan rico como lejano y desconocido; el sello ugandés Nyege Nyege Tapes, imitando la labor de sellos con raíz occidental como Sahel Sounds o Awesome Tapes From Africa, edita el primer álbum/recopilación al pionero del Electro Acholi en Uganda, Otim Alpha.

Música de boda del grupo étnico de los Acholi en Uganda (alrededor del 4% de la población del país, en su mayoría católicos) que se acerca al Techno gracias a la entrada de los recursos electrónicos.

Canciones bajo el título de «larakaraka» producidas desde 2001 por Alpha y su colaborador Leo Palayeng; 11 años recopilados en un casete limitado también disponible en versión digital con el título de «Gulu City Anthems».

Ritmos intensos a gran velocidad y clara similitud con la música de los Balani Shows o la mencionada tendencia Shangaan Electro.

El sello ya ha editado el material del artista keniano Alai K aka Disco Vumbi a principios de 2017.