#Noticias

Remasterizar el disco que originó el Vaporwave

23.11.16
Frankie Pizá

Oneohtrix Point Never ha puesto a disposición de sus fans una versión completamente remasterizada de uno de sus clásicos de culto: «Chuck Person’s Eccojams Vol. 1».

Aceptado por su estética sonora y diseño retrofuturista como el origen de la genérica Vaporwave, es uno de los discos electrónicos más importantes de los últimos 6 años junto a otros ejemplos como «Far Side Virtual» de James Ferraro.

La primera reflexión ante la decisión de Daniel Lopatin resulta casi obvia: «remasterizar» Vaporwave, cuando ya estamos ante una estética desmejorada a voluntad y que utiliza texturas en baja fidelidad resulta una ligera contradicción. Nada tiene que ver obviamente la estética con la profundidad o compresión sonora.

Aunque como ya el mismo artista comentó hace unos años, en ningún caso ha considerado Vaporwave a la obra y en el momento de su creación ni siquiera se intuía el inicio de este movimiento.

Vaporwave es uno de los primeros movimientos musicales generado a partir de Internet: la cualidad reinterpretativa inherente y asociada a la red es la propiedad principal de una estética audiovisual que ridiculiza una época social y económica inmediatamente anterior a su llegada a todos los hogares.

Vaporwave es una forma sonora irónica y retrofuturista que basa su contenido en la recontextualización de signos musicales y visuales de la década de los 80. Una forma de muzak contemporánea que implica al mismo tiempo una colectiva y crítica nostalgia.

tiu-noticias-vaporwave-chuck-person-eccojams-1-lopatin-opn-1

Aunque existe gran amplitud sobre las líneas estilísticas y su carácter “sonoro” no está ni mucho menos cerrado, en cuanto a la representación visual no hay dudas: todo el mundo piensa en lujosas salas de espera y entornos kitsch pasados por un filtro gráfico que recuerda a las primeras computadoras o a las cortinas televisivas de la emancipación del medio en pleno apogeo capitalista.

«I have multiple volumes of eccojams in the cryotank set to defrost in the distant future» dijo Lopatin en una entrevista de los usuarios de Reddit en 2013. Hasta hoy no hemos todavía disfrutado de ningún otro volumen, pero el hecho de reintroducir su primera y única obra como Chuck Person puede ser un comienzo.

«Chuck Person’s Eccojams Vol. 1» se puede conseguir desde este enlace. El contenido digital tiene un precio de 13 dólares y la remasterización proviene directamente de la cinta original.

Lenticular Clouds creó este año la primera obra Vaporwave con sensibilidad local. Aquí puedes ver un documental que intenta explicar el movimiento nacido y crecido en Internet.