#Noticias

Este verano pertenece a Nyege Nyege Tapes

Tras un parón editorial de medio año, la plataforma ugandesa vuelve a ser testimonio del boom creativo en el centro y el sur de África con tres nuevos discos.

23.08.18
Antoni Ripoll

Hace exactamente dos años, en TIUmag ya advertíamos de la importancia de África para el futuro de la música electrónica. De cómo el desconocido continente puede ser una de las soluciones a la crisis de creatividad de occidente. Frankie Pizà escribía:

“África es el futuro de la música electrónica; la riqueza rítmica y folclórica del continente es tan solo comparable a su inmensa variedad cultural y lingüística. Y de forma primordial, la música electrónica se basa en ritmos constantes y es sinónimo de continuidad; llevamos más de tres décadas utilizando las mismas figuras de percusión y tiempos, con poquísimas excepciones, por lo que cualquier vistazo a un mundo rico en formatos vírgenes será víctima del interés y la explotación.

A pesar de Internet, quedan multitud de músicas tradicionales que desconocemos y que los pueblos o diáspora africana nos desvelarán a menudo reutilizando las herramientas que nosotros mismos, occidente, desechamos con rapidez.

El futuro reside en la adaptación, la creación de nueva diversidad a través de la hibridación y acto seguido la habitual “apropiación” de lo exótico por parte del primer mundo. Ya sean sellos pequeños o discográficas como Warp Records, ya sea redescubriendo el valor de un olvidado cantante de Ghana o actuando como embajadores de la introducción a nivel internacional de un sonido local, África no puede tampoco escapar de este tipo de colonización”.

Hace unos meses ya explicábamos en esta noticia y en esta otra la expansión de un nuevo movimiento en la escena africana liderado por el sello ugandés Nyege Nyege Tapes. Una música hechizante y frenética que ha recibido también ya la atención de algunos medios internacionales, y que va sumando nuevos adeptos a su causa.

Tras más de medio año de parón editorial, la plataforma ha vuelto a la actividad este verano y lo ha hecho por partida triple.

Primero con la publicación de “The Electro Maloya Experiments Of Jako Maron” el pasado junio.

Jako Maron, nacido el 1968 en la isla de Reunión, empezó a componer a finales de los 90 experimentando con música maloya (uno de los dos grandes géneros musicales en Reunión) a través de sintetizadores modulares y cajas de ritmos.

El maloya tradicional describe la cotidianidad de los esclavos de las plantaciones de azúcar de la isla en el siglo XVII. La música rinde tributo a los ancestros y ha adoptado diferentes connotaciones a lo largo de la historia. Jako Maron explora este sonido a través de una aproximación electrónica.

En segundo lugar fue el turno de Ekuka Moriss Sirikiti y su LP “Ekuka” el pasado julio.

Se trata de una compilación de piezas creadas entre el 1978 y el 2006 por el legendario compositor local ugandés Ekuka Moriss Sirikiti. El músico ha pasado media vida tocando en pequeños eventos, mercados y otras instituciones populares locales con su equipo fabricado por él mismo que integra varios instrumentos.

Esta recopilación es fascinante también por la extrema condición lo-fi de las grabaciones electrónicas y por su mensaje paternalista. En la nota de prensa lo cuentan así:

“The songs serve a timeless social purpose, from everyday reminders to be a good husband; take your kids to school; and don’t disturb the wife of your son; to Government commissioned warnings about venereal diseases, drinking alcohol and paying taxes”.

Por último, Nyege Nyege Tapes acaba de publicar “Poaa” de Bamba Pana, un disco que poco tiene que ver con los anteriores.

Jumanne Ramadhani Zegge aka Bamba Pana es uno de los productores detrás del estudio Sisso, un espacio de creación musical crucial en la Tanzania actual. En TIUmag ya te hablamos hace un año del esencial recopilatorio “Sounds Of Sisso”.

En «Poaa» podemos encontrar elementos del diseño sonoro cercanos al trance. La velocidad de los tracks y la energía recuerdan tanto al Gqom como al último disco de Errorsmith en PAN. Por supuesto, también a Shangaan Electro.

 

Este LP está disponible en formato digital en el Bandcamp de Nyege Nyege Tapes pero también lo puedes encontrar todavía en vinilo (tirada de 300 discos transparentes).