#Noticias

Un nuevo documental ilustrará sobre la influencia de Weldon Irvine

"Music was the key" se subtitula el documental realizado por Victorious DeCosta sobre la carrera del pianista de Virginia.

28.08.17
Frankie Pizá

Weldon Irvine vivía a comienzos de los 70 en el barrio de Jamaica, en Queens; allí conoció a un joven de 17 años que se llamaría más tarde Don Blackman, y juntos encabezarían la generación de músicos más importante de los años posteriores dentro de la genérica Funk.

Se hacían llamar los «Jamaican Kats» y entre ellos estaban Tom Browne, Marcus Miller, Bernard Wright o Lenny White. Antes de todo aquello, Master Weldon ya había influido de forma determinante en la carrera de Nina Simone: de las más de 500 canciones que escribió, entre ellas se encontraba «To Be Young, Gifted, and Black», el mayor himno interpretado por la cantante a partir de 1970.

Fue su director de banda durante años, y siguió afincado en Jamaica y en activo hasta su muerte en 2002. Irvine es el autor de algunos de los documentos con mayor cohesión de la época en la que el Jazz confluía con el Soul y el Funk de forma natural.

Uno de ellos es también uno de los discos más codiciados de la década de los 70: «Time Capsule», un trabajo editado en 1973 y del que todavía se espera reedición. Las copias vendidas alcanzan en todos los casos más de 1.000 dólares.

Victorious DeCosta, realizador, es el primero en formalizar la idea de cubrir con un documental la influencia de Irvine: desde sus orígenes en Hampton (Virginia) hasta su posición como mentor de artistas Hip Hop como Q-Tip o Mos Def en los 90.

Digging for Weldon Irvine espera financiación colectiva en estos momentos, aunque ya tiene trailer. Se trata de un repaso de la vida creativa del músico de Jazz y su importante rol en diferentes proyectos.

El documental necesita recursos económicos para los costes de post-producción. De la nota de prensa se puede leer: «integral en la evolución del Hip Hop, desde su incepción hasta la edad de oro en la consciencia musical afroamericana y la forma en la que aplicó nuevas técnicas a su discurso dominado por el Jazz».

El trailer del documental se puede ver aquí abajo. Algunos de los mayores éxitos de Weldon Irvine como solista se encuentran en álbumes como «Spirit Man» y «Sinbad», publicados en RCA y ya reeditados.