#Noticias

«Noir Et Blanc»: una singular obra que combinó África con experimentos electrónicos

El disco grabado en 1983 por la colaboración Zazou // Bikaye // CY1 se reedita este año a través de Crammed Discs.

29.08.17
Frankie Pizá

Mencionamos este título indirectamente cuando pusimos en contexto el material de Dennis Mpunga que ha recuperado Music From Memory recientemente.

En aquella nota comentábamos: «Aquel clásico contemporáneo formulaba un sonido único a partir de la experimentación electrónica, el Reggae o el folclore africano; las grabaciones de Denis Mpunga junto a Paul K. tienen la misma esencia y estuvieron situadas en la misma época».

«Noir Et Blanc» ha cobrado relevancia en la última década como un disco único en su categoría: uno de los primeros experimentos coherentes fusionando folclore africano con enfoque occidental y elementos electrónicos en los 80.

Grabado en 1983 por el compositor francés Hector Zazou, el músico y vocalista congoleño Bony Bikaye y el tándem CY1, en el disco intervienen el ingeniero de sonido Gilles Martin, Aksak Maboul y Vincent Kenis.

Crammed Discs reedita en vinilo la pieza firmada por Zazou // Bikaye // CY1 expandiéndola con un libreto en el que encontraremos «información inédita, nuevas contribuciones de los participantes y algunos bonus», según explica la nota de prensa.

El álbum sigue siendo una pieza singular a pesar del paso de los años: un conjunto de experimentos sin forma concreta que algunos definen como una colaboración imaginaria entre DAF y Fela Kuti.

Algunos de los cortes que más destacan son «Dju Ya Feza» y «Lamuka».

La reedición se espera para noviembre.