#Noticias

Itaca como el viaje sin conclusión

Joan Galo pone fantasía visual a la canción "Itaca Tropical" de NOIA.

13.06.17
Frankie Pizá

Foto de Marina de Luis.

«Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca».

Nada como la poesía de Constantino Cavafis para definir el símbolo y la metáfora de Itaca; Itaca como meta vital, como nuestro hogar, como regreso a nuestro interior, como viaje al autoconocimiento y como reencuentro con nuestra esencia.

«La idea de hogar va cambiando» y «a veces, para mantener el viaje con vida, cuando encuentras tu Itaca debes empezar a buscar otra» dice NOIA sobre sus coros en el single «Itaca Tropical», donde canta «un punto de fuga alrededor del sol, isla de plástico en mi mente».

El director del videoclip oficial piensa de manera similar: «Me imagino nuestro destino como un viaje circular en lugar de una línea recta. En el centro de este círculo, nuestra esencia permanece, mientras que las circunstancias van cambiando» ha comentado Joan Galo sobre su creación visual. «Quería jugar con esta idea de destruir el pasado, el presente y el futuro, y de no ser capaz de entender lo que es realmente la realidad».

El clip es una representación de los constantes cambios de significado que puede tener el viaje interior hasta nuestra esencia; reconocerla navegando entre nuestra imaginación, nuestras emociones y nuestras fantasías.

Galo se inspira en dos tótems de la cinematografía contemporánea, tan singulares como conectados en el aspecto estético: David Lynch y Pedro Almodóvar. También se citan como influencias la película Showgirls y a Bob Fosse.

Una acción intensa y poética donde se combinan sin rubor colores, distintos tipos de luz y escenas que remiten y cuestionan siempre el concepto de ficción. Donde se expone con tono casi literario la difusa barrera entre lo que consideramos realidad y los escenarios que nuestra mente construye a partir de nuestras expectativas y necesidades.

La canción de NOIA se puede encontrar en su EP debut «Habits», lanzado en 2016 por Cascine. El single «Nostalgia del Futuro» también estrenó visuales el año pasado.

Etiquetas: ,