#Noticias

Nils Frahm no deja de sorprendernos

El compositor hace público "Encores 1", cinco temas inéditos que surgieron durante la grabación de "All Melody", su último trabajo.

12.06.18
Sara Valdés

Que Nils Frahm no era de este planeta ya lo sospechábamos, pero cuando escuches su último EP vas a estar seguro. A sus 35 años puede ser considerado uno de los compositores más relevantes del panorama actual, habiendo sido capaz de reformular el uso del piano –relegado a menudo a un contexto de conservatorio- y encajarlo en la música contemporánea. Con sus manos nos puede llevar a cualquier paisaje electrónico, construir ambient, inventar minimal house, o simplemente forzarnos a levantarnos de la silla y bailar.

Sin previo aviso, el pianista cósmico nos ha sorprendido con la publicación un nuevo trabajo: “Encores 1”, directo de su corazón a tu cerebro. El EP incluye cinco temas inéditos grabados durante la gestación de “All Melody”, su último LP que vio la luz hace unas meses de la mano de su sello habitual, Erased Tapes.

“Encores 1″ es como un viaje en el que no existe ni el tiempo ni espacio. En el camino encontramos violencia trasladada a tus oídos mediante la fuerza con la que los dedos golpean las teclas, y también melancolía -difícil no emocionarse con los acordes centrales de “To Thomas”-. Pero que aquí te podamos contar nunca será suficiente, sobre todo porque puedes encontrarlo online, reproducirlo y opinar tú mismo.

Quienes asistieron a su debut en España en 2014 de la mano del festival Mutek, te dirán que nunca podrán olvidarlo. También lo pudimos ver hace unos días en el Primavera Sound (escenario Primavera), aunque tenemos que admitir que si el concierto se hubiese realizado en el Auditori, habría brillado el doble.

El propio Nils Frahm describe así su arte en una entrevista para The Irish Times:

Imagina un cristal perfectamente simétrico junto a un montón de hojas secas. Si caminas por el bosque todo es casual y verde, pero dentro de ese bosque ves un diamante, y algo dentro de nuestro cerebro se siente realmente atraído por él. Como seres humanos detectamos lo simétrico. Creo que esta es la razón por la que hago la música que hago. Estoy caminando a través de un cúmulo de polvo cósmico brillante, tratando de hacer diamantes simétricos con él“.