#Noticias

Nielsen Music dice que por ahora es el peor año para la música desde 1991

En Estados Unidos, el consumo en streaming se dispara y las ventas de formatos físicos o digitales bajan como nunca antes en más de dos décadas.

07.07.16
Frankie Pizá

Cualquiera lo diría: Kanye West, Beyoncé, Babyfather, Kendrick Lamar, James Blake, ANOHNI, Chance The Rapper, Skepta, se recuperan los conciertos al Buchla de Suzanne Ciani, Zomby vuelve a Hyperdub, Autechre entregan más de 5 horas de material sin cortar, el Gqom, la desfiguración vanguardista del Reguetón.

Incluso Drake ha mantenido el listón en un año increíble para la música, un 2016 que además nos está volviendo a familiarizar con las trayectorias de dos genios, Prince y David Bowie.

Nielsen Music no habla de las repentinas muertes del británico y el de Minneapolis, pero apunta que es el peor año para la música desde 1991. Es una de las conclusiones del informe de mitad de curso que la plataforma sirve basándose en los datos de la industria en Estados Unidos; otras de las conclusiones es que, a pesar de que bajan las ventas, cada vez escuchamos más música.

Las ventas de vinilo suben un 11,4 % en Estados Unidos, mientras que el CD baja un 11,6 %. Las ventas de álbumes en formato digital caen en picado: un 18,4 %. Mientras, el streaming sube hasta un 58,7% más. Todas las cifras comparadas con las del año 2015.

Según esta panorámica: el CD queda esperando un posible revival y está prácticamente obsoleto, mientras que el vinilo sigue subiendo hacia convertirse en el formato físico dominante cuando todos lo daban por muerto hace una década. El stream y consumo online sube de forma exponencial y con la entrada de nuevos servicios como Apple Music o Tidal, aumentan las proporciones.

Es la primera vez que el streaming de audio supera a los visionados de «vídeo» en YouTube y otras plataformas: de 208,9 billones de canciones escuchadas, 113,6 billones son únicamente audio, mientras que 95,3 billones son streams de vídeo.

Drake y su «Views» resultan el álbum y artista más consumido por este tipo de plataformas. Los álbumes más vendidos son el de Adele, el de Beyoncé y el del canadiense.

Más información desde Billboard. Mientras, Apple Music podría engullir Tidal.

Etiquetas: