#Noticias

Neil Young es una de las grandes paradojas del streaming online

07.11.16
Frankie Pizá

«Haced streaming con buen sonido y estaré de vuelta» dijo Neil Young el pasado 15 de julio de 2015 en su página oficial en Facebook. En el mismo texto comentaba que la calidad del sonido en los servicios de streaming habituales era «peor» que la de la radio AM o los casetes analógicos, y que «si queréis podéis copiar mis canciones, es gratis».

El popular e influyente músico canadiense explicaba a todos sus seguidores la decisión de borrar toda su discografía de los principales servicios de streaming. Recordemos que Young es el principal impulsor de Pono, un formato de audio, descarga digital y reproductor que se ha jactado en diversas ocasiones de proponer el mejor sonido del mercado de la transmisión online (en concreto una profundidad de 24-bits y 192 Khz, emulando a un estudio profesional).

En los últimos 15 meses ninguno de los servicios de streaming en los que desde el viernes se puede disfrutar la música de Young ha mejorado su calidad sonora; Apple Music, SpotifyAmazon Music Unlimited ya disponen del extenso catálogo del guitarrista y compositor.

Meses antes ya lo tenía Tidal, el único servicio que ofrece una calidad de audio superior a la media.

Young parece haber abandonado la feroz actitud crítica sobre la transmisión online al mismo tiempo que pierde toda la esperanza puesta en Pono; al servicio financiado por el artista se le definió como «torpe y caro» desde sus primeros meses disponible.

Ahora Young ingresa por la puerta de atrás en todas las plataformas para el consumo musical online; la paradoja es que es muy probable que acabe privando a su propia iniciativa de las propias exclusivas que pueda generar.

Aquí abajo el mensaje que Young lanzaba hace más de un año:

“I was there.
AM radio kicked streaming’s ass.
Analog Cassettes and 8 tracks also kicked streaming’s ass,
and absolutely rocked compared to streaming.

Streaming sucks. Streaming is the worst audio in history.
If you want it, you got it. It’s here to stay.
Your choice.

Copy my songs if you want to. That’s free.
Your choice.

All my music, my life’s work, is what I am preserving the way I want it to be.

It’s already started. My music is being removed from all streaming services. It’s not good enough to sell or rent.

Make streaming sound good and I will be back.

Neil Young.”