#Noticias

Nan Kolè sigue expulsando el Gqom fuera de Durban

En un ejercicio sin precedentes, el italiano es el primer europeo en dar su propia perspectiva a un sonido profundamente africano.

20.03.17
Frankie Pizá

Foto de Tommaso Cassinis.

De seleccionar música a hacerla hay solo un paso. Moverse de la reproducción a la creación es hoy por hoy más fácil que nunca.

El proceso como artista de Francesco Cucchi habla mucho de nuestros tiempos, en los que hasta las buenas intenciones pueden resultar en una apropiación indebida. En un presente en el que las influencias y la interacción creativa es siempre de ida y vuelta.

El Gqom es un subgénero musical creado en el ámbito y contexto local de Durban (Sudáfrica) que ha despertado el interés de la comunidad electrónica internacional por su genuina naturaleza percusiva y su intensidad. Como Nan Kolè, el italiano será el primer europeo en crear su propia versión del Gqom.

En su momento, Addison Groove, Kuedo, Machinedrum y Om Unit fueron los primeros “occidentales” en colonizar el Footwork produciendo híbridos o imitando sus características.

Kolè era el mejor situado para llevar esta parte del proceso a cabo: desde hace ya casi 2 años dirige el principal sello dedicado al Gqom junto a Lerato Phiri, Gqom Oh!

De contribuir a la expansión de un sonido hecho por sudafricanos y que se está incluyendo ya en clubes de todo el mundo a adoptar el estilo para el estreno como productor de Kolè.

“Bayefal”, el primer corte conocido del italiano y de su EP titulado “Malumz” lleva el Gqom a un nuevo nivel, beneficioso y perjudicial a la vez: samplea el “Liital” de Aby Ngana Diop, alejando al género de su aspecto común basado casi al 100% en el diseño de percusión.

El corte mantiene la tensión usual del estilo, aunque se nota cierto artificio que tan solo podía presentarse al trasladarse una esencia a las manos equivocadas. No siempre comprender y conocer es igual a poder crearlo; cuando los límites los debemos seguir estableciendo nosotros, es importante saber donde no tenemos o no podemos pisar.

El EP al completo saldrá el 14 de abril a través de Black Acre.