#Noticias

NAAFI y House of Apocalipstick se unen para llevar a México el primer Ballroom

La cultura llega al país norteamericano con MikeQ, Venus X o LAO

12.08.15
Frankie Pizá

Foto de Tony Solis.

Las balls o congregaciones de houses en el entorno neoyorquino se remontan al Renacimiento de Harlem y tenían como invitado y uno de sus principales habituales al poeta Langston Hughes (quién exclamó aquel «Harlem was in Vogue, the negro was in Vogue» en uno de sus artículos en prensa).

Aquellos iniciales bailes de máscaras en los que las minorías homosexuales se relacionaban y a menudo conectaban con la burguesía se convirtieron con los años en una iniciativa común en las hermandades y comunidades gays y lesbianas de la zona, actuando como verdaderas familias para sus integrantes, normalmente homosexuales latinos y afroamericanos.

Es en la historia del desarrollo de la LGBT o en los inicios de House Of LaBeija se puede encontrar la primitiva esencia de lo que más tarde se convertiría en la cultura de club: David Mancuso o el miembro de House Of Wong Larry Levan no hicieron más que trasladar el espíritu de comunidad y amor universal que se vivía en las habituales balls, donde también nació el «voguing» (desembocado de las «poses» que los participantes en los catwalks realizaban).

Hoy en día la cultura Ballroom está extendida por todo Estados Unidos y aunque tiene un especial foco en la Costa Este (Nueva Jersey en concreto), gracias a la reinvención del género tras su contacto con el House (Masters At Work, Danny Tenaglia, Junior Sanchez y MikeQ tienen la culpa, entre otros muchos), su popularización está llegando a otras partes del mundo.

Por medio de NAAFI, el colectivo que más está haciendo crecer el caldo de cultivo electrónico basado en México, y casas como House of Apocalipstick, House Of Shiva o House Of Machos, el primer Ballroom situado en el país llegará el próximo 29 de Agosto. En una entrevista con I-D, se comenta esto sobre la gestación del proyecto:

«Hacíamos fiestas llamadas Noches Transitadas en el Diamond de Garibaldi dedicadas a un personaje distinto el cual tenía el espacio para hacer lo que quisiera, gracias a la invitación de Pinina Flandes, yo me encargué de la segunda noche que fue en marzo de este año. Lo que hice fue una situación alrededor de la estética del Vogue, como un Kiki Ball para bailar y divertirnos, bajo la idea de colectivo interdisciplinario: hay gente que baila y hace foto, o baila y hace performance o no baila y hace video y esta ahí para atestiguar. Tenía contacto con Annie de House of Machos, a su vez él me contactó con Kevin de House of Shiva y entre la gente que llegó al evento, y los que ya pertenecían a una Casa, decidimos hacer un buen Ballroom en México».

Aquí abajo el vídeo promocional del evento, que contará con MikeQ, Venus X, LAO y será hosteado por Pepe Romero y Franka Polari.