#Noticias

N.M.O., la capacidad aeróbica y la excelencia de «Natalia Martínez Ordoñez»

Rubén Patiño y Morten J. Olsen ven como su pieza más inspirada se edita al completo por Where To Now?

11.08.15
Frankie Pizá

Si alguien de los que leen ha acudido a un show o directo del dúo N.M.O., sabrán que su música y su planteamiento electrónico tiene mucho que ver con «medir la capacidad aeróbica»: tanto Rubén Patiño como Morten J. Olsen basan su torcida puesta en escena en el impacto sobre los presentes, que no esperan en ningún momento acudir en el inicio a un Test de Cooper realizado por ambos músicos bajo la luz estroboscópica y bajo el mandato de unos simples tonos a modo de alarma que van acelerando su espacio entre sí.

Cuando N.M.O. comienzan a descargar sus ritmos fluctuantes, comienzan a dar interpretación a lo que ellos llaman «Fluxus Techno», ambos ya están agotados y rozando la asfixia. Después el directo se desarrollo a las órdenes de un «bleep test» o «multi-stage fitness set», donde cada track está entrelazado con diversos ejercicios que deben ir completando los artistas.

Después de aparecer en The Death Of Rave a comienzos de este año con el excelente «Tropycaliptic Excursions», el dúo asentado en Berlín regresa editando la pieza de 30 minutos «Natalia Martínez Ordoñez», una exploración sobre la influencia del «ritmo» y el «BPM» encargada por el CO² Festival de Beirut en 2014.

«Tempo is a decisive factor in how we relate to music. Whole genre separations and notions of taste can revolve around the BPM at which samples are triggered or musicians play. In live music BPM is obviously often a fluctuating quantity, a loose constrict affected by the musicians’ spirits / audience / etc. Electronic music genres are usually more rigid in their adoption of a tempo and the BPM often comes to define a scene’s aesthetic.«

La pieza explota y explora el concepto de «velocidad» condensando variaciones, aceleraciones y deceleraciones en unos 29 minutos electrónicos; la pieza ha sido editada en vinilo al completo por Where To Now? y ya se puede conseguir.