#Noticias

Solo Mwëslee es capaz

"Vel Satis" llega 7 años después para hacer un upgrade al sonido más influyente que ha dado nuestra escena en la última década.

20.06.17
Frankie Pizá

Unas notas de sintetizador transparente; percusiones que parecen cuencos; tambores festivos; estrépitos que irrumpen de forma imprevisible y nos hacen pensar en el Bop de Chicago; las melodías de gaita y la épica de una fanfarria.

Solo Mwëslee es capaz de combinar tantos elementos dispares con cierta coherencia, ya que la suya es una propia y de nadie más. No podemos imaginar las mismas herramientas en manos diferentes.

“Callope” lo definen en nota de prensa como “una charanga digital en la que cruzan sus caminos con total naturalidad los mecanismos sonoros del Hip Hop de Atlanta, la euforia synthwave, apuntes neoclásicos, la fuerza de los metales de las marching bands e incluso, la sorprendente épica de las gaitas de su Galicia natal”.

Después de una década de su primera incursión en el panorama electrónico internacional y 7 años después de su último release en solitario, el de Vigo llega con un upgrade de un sonido que tiene que puede traducirse como su personal fantasía sobre todo el linaje de la música urbana en los últimos 25 años.

Diego Cobo es lo más próximo a folclore electrónico que tenemos en nuestro país, junto a otros proyectos derivados de Arkestra Discos; son iniciativas que absorben influencias y las integran en un carácter que no pierde la identificación con nuestros rasgos musicales ni nuestra identidad local.

“Vel Satis” es el EP que marca la vuelta del productor más influyente de nuestro país en los últimos años; su último título fue “Eurocarne” y se lanzó en 2010. Nosotros ya avanzamos algunos datos a comienzos de 2017.

Este nuevo material es “el resultado de estos siete años de trabajo, investigación y creación en silencio” dice la nota de prensa oficial:

“Cuatro cortes instrumentales a medio camino entre el Hip Hop contemporáneo y la electrónica de vanguardia, en los que se encarga de dar el giro definitivo a muchos de los espacios sonoros que él mismo abrió por primera vez ante nosotros y que hoy son ya divisa corriente en la escena internacional”.

“Callope” se puede escuchar íntegramente antes de que el conjunto al completo llegue el 7 de julio. Todo tipo de percusión a la concrète oscila, brinca, se precipita y se dispara en un diseño electrónico fuera de lo común en su planteamiento pero que sigue expandiendo la lógica del artista a un nuevo nivel.

Los vientos y la gaita son interpretados por David Rial; todo el release ha sido masterizado en Atlanta por Glenn Schick. Los tres cortes restantes del EP se refieren a automóviles icónicos.