#Noticias

Mutek.es se expande en 2020 con actividades en Barcelona, Madrid y Londres

La 11a edición de Mutek Barcelona confirma su primera ola de artistas encabezada por Special Request, Loraine Janes, Levon Vincent, Lucinda Chua y Tomoko Sauvage.

04.12.19
Antoni Ripoll

Tras una década de consolidación en Barcelona, 2020 marca una nueva era para Mutek.es. La sede europea de la Plataforma Internacional de Creatividad Digital de Montreal, extiende su programación más allá de las fechas del festival que tendrá lugar del 4 al 7 de marzo, presentando varios ciclos de eventos multidisciplinares celebrados en diferentes espacios de la ciudad y de la mano de Roca, Mutek.es expande sus actividades en Barcelona, Madrid y Londres, impulsado por Roca Gallery, su plataforma de difusión de conocimiento e ideas innovadoras relacionadas con el sector de la arquitectura y el diseño.

En esta primera ola de artistas destacan debuts en Barcelona, premieres mundiales y proyectos inusuales impulsados por diferentes organismos institucionales.

Presentándose en directo por primera vez en un escenario, de la mano de Mutek.es, llegan las premieres mundiales del británico Paul Woolford, bajo su aka Special Request, y del estadounidense Levon Vincent estrenando su reciente álbum «World Order Music» (Novel Sound, 2019). A los que se unen varias artistas que han brillado con sus discos o actuaciones en vivo, proyectos únicos y originales, como Loraine James, presentando «For You And I» (Hyperdub, 2019), nombrado ya mejor álbum del año por los medios especializados; Lucinda Chua, colaboradora de FKA Twigs y que recientemente ha lanzado su proyecto solista; Sherelle que se caracteriza por sus ritmos de alta velocidad y frecuencias bajas; o Tomoko Sauvage con su particular trabajo de resonancias subacuáticas.

Manteniendo el compromiso global de la red Mutek de impulsar y crear sinergias con proyectos enfocados en la diversidad, igualdad de género y empoderamiento de colectivos menos representados en la industria creativa, en 2020 Mutek.es pone especial énfasis en fomentar espacios de formación artística y profesional a través de distintos seminarios y residencias artísticas que tendrán su punto de exhibición en el marco del festival en marzo. Apoyando este mandato, se unen al festival los proyectos #WeAreEquals (la plataforma de British Council para la igualdad de género y la diversidad en la industria musical) y “Muse, A New Wave in the Mediterranean”.

Además, siguen las actividades en Casa Mutek (Bridge_48), el 18 de diciembre con un nuevo ciclo comisariado por el pianista y compositor, Francesco Tristano. En este primer evento, Tristano y el artista argentino Guti, se presentan con su proyecto colaborativo de estudio, Another Paradise. El evento será de aforo muy limitado (cien personas), las entradas saldrán a la venta a través de las redes del festival.

Por último, la renovada sala Abaixadors 10 se une como espacio para el ciclo anual Soirée Mutek, en las que se confirman ya su estreno el 11 de enero con la artista francesa Malibu, y el 22 de febrero con la fiesta de clausura de la #WeAreEquals Music Academy. Además, será punto de encuentro (Pre-Nocturne) con actuaciones en el marco del festival, con más fechas por anunciar.

Toda la información y entradas, aquí.