#Noticias

El arte por encima de todo: Moonlight se hace con el Óscar a mejor película

La cinta hace historia en la 89º edición de los premios.

27.02.17
Frankie Pizá

«In the moonlight, black boys look blue! You’re blue!»

“Ni en mis sueños esto puede ser cierto» dijo Barry Jenkins, director de Moonlight, con todo auditorio puesto en pie, tras conocerse que su film de bajo presupuesto y que cuenta la historia de un joven afroamericano y homosexual era la mejor película del año para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Todo ocurrió casi como una parodia, una broma pesada: Warren Beatty adjudicó el premio al musical ¡La La Land! por error y tras subir todo el equipo con Damien Chazelle a la cabeza y darse cuenta que el sobre en realidad otorgaba el máximo galardón a la menos favorita de las candidatas.

Tras el fiasco y la sorpresa, la 89º edición de los Premios Óscar tuvo una conclusión más repartida de lo que se preveía, con giros inesperados que nadie podía imaginar.

Todos tuvieron que ver con la obra basada en el libro de Tarell Alvin McCraneyIn Moonlight Black Boys Look Blue; una meditación tridimensional sobre la juventud, un relato tan específico como personal, una odisea mental y alejada de estereotipos acerca de la adolescencia, la edad adulta y de Chiron, un joven gay y negro que está creciendo en Miami.

Con algo de poesía y mucho de intención, la academia otorgó dos premios a actores de color. Mahershala Ali es ya el primer musulmán en recibir un Óscar por su interpretación masculina de reparto en Moonlight, justo el año en el que Donald Trump ha irrumpido en la Casa Blanca con su impresentable política exterior.

De entre todas las referencias políticas a las decisiones e intenciones del nuevo presidente de Estados Unidos destacó la del propio director de Moonlight; «los próximos cuatro años no os dejaremos solos» comentó exaltado.

En un año en el que los Óscar habían sido acusados de racistas y con la situación social y política del país, el triunfo de Moonlight es un triunfo casi poético, el triunfo de los tiempos, el triunfo de la cordura. Pero sobre todo es el triunfo del arte por encima de la industria.

El mundo de la música ha reaccionado homenajeando la cinta de Jenkins; John Legend, Questlove o Dawn Richard se han rendido ante Moonlight.

Janelle Monáe es una de las protagonistas de la película, producida por Plan B Entertainment, empresa fundada entre otros por Brad Pitt.

Moonlight se llevó 3 de los 8 galardones a los que optaba; el tercero fue por el mejor guión adaptado. Aquí abajo la lista completa de premiados:

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por ‘Moonlight’

Mejor vestuario: ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Mejor maquillaje y peluqueria: ‘Escuadrón Suicida’

Mejor actriz de reparto: Viola Davis por ‘Fences’

Mejor documental: ‘O.J. Made in America’

Mejor película de habla no inglesa: ‘El viajante’

Mejor cortometraje documental: ‘The White Helmets’

Mejor cortometraje de ficción: ‘Sing’

Mejor cortometraje de animación: ‘Piper’

Mejor película animada: ‘Zootrópolis’

Mejor diseño de producción: ‘La La Land’

Mejores efectos visuales: ‘El libro de la selva’

Mejor fotografía: ‘La La Land’

Mejor montaje: ‘Hasta el último hombre’

Mejor música: ‘La La Land’

Mejor canción original: ‘City of Stars’, de ‘La La Land’

Mejor guion original: Kenneth Lonergan por ‘Manchester frente al mar’

Mejor guion adaptado: Barry Jenkins por ‘Moonlight’

Mejor dirección: Damien Chazelle por ‘La La Land’

Mejor actor protagonista: Casey Affleck por ‘Manchester frente al mar’

Mejor actriz protagonista: Emma Stone por ‘La La Land’

Mejor película: ‘Moonlight’