#Noticias

Nadie antes había querido destruir el Rap

El comienzo de la leyenda de MF DOOM, "Operation Doomsday", vuelve con una edición ejemplar por parte de Rappcats.

28.07.16
Frankie Pizá

«Just like The Beatles, if the Beatles came to destroy rap.»

Una de las cosas que más intrigan de MF DOOM es el lapso temporal entre la grabación de «Bl_ck B_st_rds» y disolución de KMD (1994) y su renacimiento inspirado en el personaje de Marvel, Doctor Doom, 5 años después. Daniel Dumile pasó de ser Zev Love X a un rapero enmascarado inmerso en sí mismo tras la repentina muerte de su hermano, DJ Subroc.

A partir de «Operation Doomsday», todo es historia: un nuevo concepto de MC había nacido y venía «a destruir el Rap». Un supervillano de gran inteligencia había llegado para reclamar venganza tras una oscura etapa: era la primera vez que un artista relativo al género interiorizaba un personaje de cómic y éste era lo contrario a un superhéroe. La mitología estaba servida y no ha parado de crecer hasta hoy.

El álbum da comienzo a la historia del rapper más influyente de la pasada década y con ella la conceptualización de sus cualidades hasta tener su cenit en el proyecto «Madvillainy» junto a Madlib.

TIU-noticias-MD-DOOM-Operation-Doomsday-vinils

Es precisamente Rappcats, sello conducido por el beatmaker y Egon, el que pone una nueva reedición «oficial» del álbum en tiendas: desde su año de publicación han sido más de una decena de versiones en formato bootleg, CD o packs de lujo las que han estado disponibles.

Rappcats empaqueta las dos ediciones principales del álbum: la original de Fondle ‘Em Records y la que el propio MF DOOM editaría en su sello Metalface Records, contando con un nuevo diseño propuesto por Jason Jagel y Jeff Jank. Ambas llegan separadas en un doble LP prensado en colores negro y rojo, además del complemento de dos pósters, uno por edición.

Se presenta además un nuevo vídeo animado (por Dustooned)para el corte «Gas Drawls», uno de los singles clave del disco al contener el sample extraído del «Black Cow» de Steely Dan. Otro de los samples clásicos utilizados en el álbum es el que viene del «One Hundred Ways» de Quincy Jones y James Ingram.

Hace poco se lanzó en vinilo una edición de «Live From Planet X».

TIU-noticias-MD-DOOM-Operation-Doomsday-posters