#Noticias

DJ Seinfeld, DJ Python y más artistas cancelan sus shows en un festival Israelí por motivos políticos

Adheridos a una iniciativa que promueve el boicot hacia Israel, cinco artistas ya han anunciado que no actuarán en Meteor Festival este fin de semana.

06.09.18
Antoni Ripoll

Hoy arranca Meteor Festival, un evento musical de tres días con más de cincuenta actuaciones que tiene lugar en un emplazamiento situado a poco más de doscientos kilómetros de la franja de Gaza.

La ciudad de Gaza es el principal foco de la resistencia palestina ante la ocupación Israelí, un conflicto que se ha cobrado miles de víctimas en los últimos años, siendo habituales los bombardeos al pueblo palestino por parte de las autoridades israelíes.

En este contexto debemos situar a Meteor Festival, una cita que está teniendo algunos contratiempos en la última semana. Y es que el festival es uno de los objetivos principales del movimiento BDS (Boycott, Divestment & Sanctions), que busca boicotear Israel cultural y económicamente para frenar la ocupación y las agresiones al territorio palestino.

Hace poco, en un statement publicado por el movimiento BDS, un grupo de organizaciones pro-palestinas hizo pública su oposición a la celebración del festival, alegando que el promotor usa a los artistas invitados como “embajadores internacionales” de Israel con el fin de limpiar y mejorar su imagen en el resto del mundo. En el statement, BDS también reprocha al festival que aconseje a los usuarios que se hospeden en territorio ocupado.

Al parecer, este movimiento ha tenido repercusión entre los artistas. En las últimas semanas han cancelado su actuación DJ Python, Volvox, Shanti Celeste y DJ Seinfeld. Ross From Friends ha declarado que él mismo declinó la invitación.

Por su parte, Meteor Festival ha publicado un statement insistiendo en el carácter privado y apolítico del evento. A pesar de todo, las consecuencias de este choque ideológico están siendo reales para esta edición. Desconocemos si se volverá a dar esta situación en el futuro pero todo apunta a que sí.