MELVIN-VAN-PEEBLES

#Noticias

Panther, el libro de Melvin Van Peebles, detonante del Blaxploitation

07.10.16
Aleix Mateu

Melvin Van Peebles nació en el Chicago de 1932. Después de dedicarse a conducir tranvías en San Francisco, debutó en el mundo literario con The Big Heart (1957) y empezó a  hacer películas, articulando así el Blaxploitation y el cine negro de los 70 con su debut titulado The Story of Three-Day Pass (1968) o, sobre todo, el clásico de 1971 Sweet Sweetback’s Baadasssss Song.

El director y escritor, también actor, guionista y dramaturgo, hacía a la vez de compositor, musicó sus propias películas, convirtiéndose en uno de los pilares de la tradición compartida con Gil Scott-Heron, firmando discos tan interesantes como «Brer Soul» en 1969.

En 1994 escribió el libro Panther, primera novela sobre el Black Panther Party escrita por uno de sus protagonistas. Ahora, en el 50 aniversario de la fundación del Partido fundado en Oakland, la editorial Tigre de Paper ha creado un proyecto de mecenazgo para financiar la edición en catalán de la novela: pagar los derechos de autor, la traducción y una presentación adecuada.

Puedes participar en el Verkami a través de este enlace, así como conocer todos los detalles.

«Tienes en tus manos la historia de los panteras negras escrita por ellos mismos en una novela trepidante que se mueve a ritmo de Funk».