#Noticias

El retrato definitivo de Marvin Gaye está en camino

Marvin, What’s Going On? es el primer documental aprobado por los descendientes y familia del cantante.

13.07.16
Frankie Pizá

De forma natural, se tiende a reducir la carrera o la influencia de Marvin Gaye a puntos relevantes: «What’s Going On» significó el comienzo del final de Berry Gordy como emperador de la Motown y neutralizó por primera vez su control creativo total sobre los artistas.

A su vez, la obra magna del cantante y compositor representó a toda una generación a principios de la década de los 70 gracias a su mensaje universal cargado de crítica social y política, iniciando junto al debut de Curtis Mayfield en solitario una nueva tendencia en el Soul (aquella que ya había anticipado Sam Cooke con canciones como la póstuma «A Change Is Gonna Come»).

El undécimo álbum de Gaye es uno de esos puntos cumbre que suelen utilizarse para retratar su carisma musical; otros son su época dorada junto a Tammi Terrel o la tormentosa vida personal que acabaría arrastrándolo en la última etapa de su carrera y hasta su muerte a manos de su padre en 1984.

Marvin, What’s Going On? será el primer documental «aprobado» por la familia del músico y, según los productores de la cinta, «the defining portrait of this visionary artist and his impeccable album.” Se han escrito cientos de libros sobre el turbulento interior y obras musicales de Gaye, aunque ningún documental se ha acercado a retratar de una forma exhaustiva su importancia.

TIU-noticias-Marvin-Whats-goiing-on-documentary

Noah Media Group y Greenlight están en este momento desarrollando el proyecto, aprobado por los hijos de Marvin: Nona, Marvin III y Frankie Gaye, así como su mujer Janis Gaye (que ha contribuido activamente).

Gabriel ClarkeTorquil Jones dirigen el documental, filmado entre localizaciones en Detroit, Los Ángeles y Washington, D.C. Según se comenta en nota de prensa, el proyecto incluirá “exclusive interviews with some of Motown’s top stars and never-before-seen archive footage unearthed by Gaye’s children and former wife.”

Los descendientes de Marvin Gaye han comentado entusiasmados sobre el documental: “We look forward to participating and sharing what we can through friends, family, photos, footage and priceless stories that only those who knew our father up close and personal would know, as well as his contemporaries, purists and fans who have studied him and his art over decades.”

Debido a la polémica muerte del cantante, tras desencuentros con su padre y después de una temporada de depresión, los comentarios o versiones oficiales sobre la vida de Marvin Gaye han sido evaluados de forma obsesiva por parte de los encargados de gestionar su legado e imagen.

Al biopic del cantante titulado Sexual Healing y que tiene a Jessie L. Martin como protagonista se le perdió la pista en 2013, y al parecer ni siquiera se ha terminado.