#Noticias

Madlib está hecho de samples

29.06.17
Frankie Pizá

Cuando troceó una muestra de la familia Sylvers; o cuando antes que cualquier otro digger, observó el potencial del proyecto Ngozi Family, cabeza del Rock psicodélico hecho en Zambia.

Si hay algún movimiento musical que hayamos visto resurgir en los últimos 15 años, probablemente Madlib ha tenido algo que ver.

La forma en la que trata los samples, parte científico loco, parte vehemente obseso de la música en todos los sentidos, le ha valido ser el productor más influyente de los últimos tiempos junto a J Dilla.

Donde pone sus manos, existe siempre una ínfima posibilidad de que ese disco, ese artista o esa pequeña muestra, se transforme en otra cosa y su reverberación llegue hasta nosotros; nadie samplea como Madlib, en tiempos en los que casi todo es sampling.

Ya hablamos de las virtudes en este sentido del Beat Konducta cuando apareció este vídeo sobre su obsesión por los oscuros discos de la época dorada de la música brasileña contemporánea.

Un usuario con el nombre de amplesoulphysician ha reunido más de 1.200 samples originales que en algún momento ha utilizado el californiano en una playlist que vale su peso en oro.

De Gal Costa a Javier Solís pasando por Don Blackman. Hace poco inauguramos una sección dedicada al sampling, en la que el nombre de Madlib aparece de forma indirecta; Lost Twin nos descubrió algunas de sus muestras preferidas.