ctm-festival-nuevo

#Noticias

Un lugar para lo nuevo, CTM Festival

El proyecto de realidad virtual de Laurel Halo, el nuevo disco de Chino Amobi y sorpresas de James Ferraro.

03.02.17
Aleix Mateu

Empezábamos el año contentos de poder anunciar que seríamos medio colaborador del CTM Festival de Berlín, un evento de referencia en la electronica más avanzada que propone explorar nuevos caminos. Su eslogan es «Festival for Adventurous Music and Art«.

Cuando se publicaron las nuevas confirmaciones para la edición de este año, intuíamos que no iban a quedarse atrás: referencias de la música como DJ Stingray, Traxman o Genesis P-Orridge y artistas tan innovadores como Elysia Crampton, Actress, Amnesia Scanner junto a Bill Kouligas, Dedekind Cut, Endgame, Lorenzo Senni, Mechatok o Toxe estaban entre sus filas.

Ahora que ha empezado el festival, que se celebra del 25 de enero al 7 de febrero, van saliendo a la luz propuestas que se están presentando estos días y que reafirman la idiosincrasia del CTM, un lugar donde todas las disciplinas artísticas colisionan.

La primera de ellas que podemos señalar es el proyecto Still Be Here, un encargo creativo del propio festival que ya se anunció en diciembre de 2015 y que ahora por fin ve la luz.

A partir de una idea original y concepto de Mari Matsutoya, se crea una experiencia artística colectiva que tiene la primera diva Pop virtual Hatsune Miku como elemento central. Desarrollada en 2007, Miku (cuyo nombre se refiere al “primer sonido del futuro”) es la primera artista de alcance masivo virtual, una fantasía que a partir de un software de síntesis vocal creado por Crypton Future Media se ha convertido en una entidad totalmente reconocible y de culto, tanto en Japón como en el resto del mundo.

Still Be Here explora identidad del humanoide. Laurel Halo es la principal fuente artística del proyecto, que comparte con el coreógrafo Darren Johnston, el artista visual LaTurbo Avedon y el artista y experto en producción digital Martin Sulzer.

Por otro lado el festival en colaboración con The Vinyl Factory han editado el primer disco en vinilo de Chino Amobi, una de las cabezas responsables del proyecto NON Worldwide. Se trata de «minor matter«, un nuevo álbum de 7 canciones en colaboración con el proyecto de la coreógrafa Ligia Lewis, una performance que, como su nombre indica, argumenta las políticas minoritarias.

Según explica la nota de prensa, el disco también funciona como una conexión con la pieza multidisciplinaria que ha presentado el colectivo NON en el festival, se trata de «The Great Disappointment«, donde aparecen los actores principales del colectivo.

Se ha hecho una tirada limitada de 300 copias en este formato 12». Puedes comprar tu copia aquí.

Por último, ha sido James Ferraro quien ha anunciado que presentará un nuevo trabajo en el CTM, “BioMeme Morphogenesis” una composición digital sobre “the blurry lines dividing humanity and artificial intelligence.”

Podéis ver las dos piezas de Still Be Here a continuación y, debajo, escuchar el disco de Chino Amobi.