#Noticias

Cruce de mundos en lo nuevo de Lucrecia Dalt

La artista colombiana mezcla vanguardia, tradición latina, instrumentos acústicos y sintes minimalistas en "Anticlines", del que ya conocemos un primer avance en forma de vídeo.

14.02.18
Carles Novellas

Lucrecia Dalt ha anunciado esta semana los detalles de su próximo álbum, el primero desde «Ou» (Care Of Editions, 2015).

Su título es «Anticlines», y saldrá el próximo 4 de mayo en el prestigioso sello norteamericano RVNG Intl., cuyos recientes releases incluyen los álbumes de Helado Negro y Visible Cloaks o reediciones tan valiosas como la de Pauline Anna Strom, Pep Llopis y Melanie Velarde.

Lucrecia, establecida en Berlín desde hace unos cuantos años, suele trabajar cada uno de sus discos con un concepto (o varios) en mente: en «Ou», por ejemplo, la motivación inicial surgió del visionado de varias películas alemanas con narrativas muy alejadas de lo convencional; y el título de otro de sus discos, «Sygyzy”, aludía al mismo tiempo a la conjunción métrica de dos versos, la unión de dos conceptos opuestos o la línea que une tres cuerpos celestes en el espacio.

Así explica ella misma desde su página oficial de facebook que se esconde detrás del título del nuevo álbum:

«Anticlines es ese lugar en el que pieles y minerales se disuelven y se mezclan, donde fugas gaseosas subterráneas hinchan los pulmones, y en el que ondas interplanetarias dobladas por las atmósferas resuenan en la cavidad del cerebro»

Significativa también la lista de agradecimientos que escribe justo a continuación en el mismo post, mencionando a artistas como Julia Holter, Adrián de Alfonso, Jan Jelinek, Rashad Becker, Felix Kubin o Nite Jewel, entre otros.

En la web de RVNG Intl. han publicado un largo texto en el que se pueden descubrir otros muchos detalles del disco, entre ellos por supuesto el sonido y el lenguaje que Lucrecia ha utilizado para componerlo:

Paying careful attention to pace, breath, and texture, Dalt microtonally shifts the distance between speech and song while using traditional South American rhythms to support her contemporary electronic composition.

Esta es la portada del álbum, cuyo formato físico incluye un libreto diseñado por Regina de Miguel y Henry Andersen.

Y ste es el primer avance del álbum, «Tar», con un vídeo dirigido por Charlotte Collin.

Puedes recuperar aquí la entrevista que le hizo Antton Iturbe para TIU en agosto de 2016.

Etiquetas: