#Noticias

Los “sampleros” y la Changa Tuki solo eran la punta del iceberg

17.03.17
Frankie Pizá

A partir del documental Quien Quiere Tuki y la recopilación anexa en 2012, el mundo comenzó a familiarizarse con un movimiento musical totalmente desconocido: de las Minitecas a la Changa Tuki o Raptor House en Venezuela.

Según uno de los productores y principales impulsores de la iniciativa, el músico Fran Pacheco aka PHRAN (asentado en Barcelona), aquello “resultó ser la punta del iceberg”.

En redes sociales se anuncia hoy la llegada de un nuevo film que narra toda la historia de este movimiento cultural, Vamos Pal Matine.

“La historia de las Minitecas (O Sound System Móviles) en Venezuela desde finales de los 70s hasta la actualidad es fascinante y todavía hay mucha tela que cortar” dice Pacheco sobre la temática sobre la que girará la cinta.

“Son casi 40 años de historia de un submundo que ha servido de escuela para gran parte de los DJs que han existido en el país, y a su vez se trata de una escena que se ha sabido reinventar una y otra vez dando origen a formas de arte sumamente originales”.

Roberto López Buschbeck y Daniel García lideran el proyecto que utiliza como vehículo narrativo los Matines y el submundo de los bailarines; los Matines fueron “aquellas fiestas a horarios diurnos que se realizaban con menores de edad y que a mediados del 2000 se viralizaron por toda Caracas hasta finalmente implosionar a causa de la violencia inherente a la ciudad” comenta PHRAN.

Aquí abajo se puede ver el trailer. Si quieres saber más sobre las Minitecas, consulta aquí nuestro especial.